agarro Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Amigos: Con el proposito de fotografiar galaxias débiles con la webcam en este polucionado cielo del centro de la ciudad de Córdoba hice unas tomas IC 4351 en Hydra de magnitud 12. IC 4351 esta un par de grados abajo (al Este) de M83. Como es imposible lograr con mi equipo fotos estéticamente impactantes de esta magnitud de objetos (tal vez con este telescopio pero con CCD con menor tamaño de pixels y mas tiempo de exposicion), la finalidad perseguida es solo registrar estas galaxias en foto, conocer datos acerca de ellas y punto. Se trata de una espiral barrada que esta a 110 millones de años luz Fueron 16 exposiciones de 53 segundos y 16 darks. Probablemente por el cielo con mucha contaminacion justo en esa parte las tomas salieron con mucho gradiente que al tratar de sacarlo se perdio un poco de definicion en la textura del disco galactico. Para buscar algo y despues fotografiarlo no he seguido ningun criterio en especial salvo que haya estrellas visibles en el buscador para poder posicionar y apuntar "a ciegas" ya que en ocular y en mi cielo estas galaxias son INVISIBLES. Una vez posicionado voy sacando fotos de larga exposicion (unos 30 segundos) sin grabar hasta encontrar y centrar el objeto. Una vez hecho tomo las fotografias probando el limite de tiempo de exposicion que me da la puesta en estacion. El apilado fue en DSS en modo Normal (no mosaico) y el procesado fue en MaxImDL y PixInsigth para quitar el gradiente. Alejandro
Borges Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 En síntesis un laburo de monos!!! Mirá Ale creo que la cuestión estética de pérdida de detalles por los gradientes en mi muy personal parecer, queda relegada por el solo hecho de tomarse con los medios que se cuenta, el trabajo de ubicar objetos con poco "rating" saber que están allí y registrarlos. Muy buenos los logros con la webcam. Como bien señalás una CCD cumpliría más eficientemente el trabajo, pero el mensaje es claro para el resto de los aficionados: Se puden lograr tomas de objetos muy débiles y lejanos sin desangrar el presupuesto en el intento. Un gran abrazo
Nestor Olivieri Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Está muy buena esta lejana espiral. Respecto de lo que contás para la ubicación de objetos, te cuento que yo hago lo mismo, aunque últimamente me puse fino y si no tengo un cielo rural en buenas condiciones se me van las ganas de fotografiar. En mi casa, a 35 km del centro, el cielo a veces es pasable. Viendo tus trabajos me estoy motivando para volver a hacer algún laburo casero... Un abrazo
agarro Publicado 16 de Abril del 2009 Autor Publicado 16 de Abril del 2009 Marcos y Néstor: Es tal cual vos decis, Marcos...es posible hacerlo con equipo limitado..pero tambien en lugares limitados por la contaminacion luminica!! No te voy a decir que es placentero mirar por el buscador y ver estrellas que en los mapas se ven "gordas" como puntitos impercetibles en un fondo color anaranjado...pero me resisto a estar obligado a viajar 30 km para observar y fotografiar el cielo. Ojo! no es que no disfrute del cielo en el campo...sino que busco poder hacer ALGO desde el lugar en que vivo, a la salida del laburo, a la noche cuando se tranquiliza la ciudad, con ropa comoda, la heladera cerquita, una copa de vino tinto, algo de musica suave, Internet, etc. Un abrazo muchachos Alejandro
marcelo2010 Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 ale. muy buen trabajo !!! sirve de mucho esto ya que se podria encarar la busqueda de supernovas, ya que la info de la foto es mas importante que la estetica, habria que automatizar al maximo la montura y las tomas, hice algunas pruebas con el astrosnap pro y audela y me gusto como funciono todo ... solo habria que dedicarle el tiempo necesario. saludos
agarro Publicado 16 de Abril del 2009 Autor Publicado 16 de Abril del 2009 Gracias Marcelo! De hecho en NGC 5079 ya se descubrio una supernova. Estas galaxias masivas o con un agujero negro masivo suelen tener estrellas masivas que terminan como supernovas. probé el AstroSnap (no el Pro) y esta muy muy bueno. Tambie probé el wxAstroCapture de Carsten Arnholm y Martin Burri y tambien podes crear tareas automatizadas incluso a cada tarea le pones el objeto, dec, ra , filtro, teiempo de exposicion, etc. etc. y guarda con formato FIT con toda esa info (y mas). Creo que en mi caso y otros webcamaradas podriamos participar en otro patrullaje de supernovas (el de aqui no empezo todavia) escogiendo de un grupo de galaxias seleccionado por profesionales, de acuerdo a los cielos que dispongamos. Es cierto, lleva tiempo pero por complicado no habria que intentar hacerlo. Un abrazo Alejandro
Fernando Mazzone Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Felicitaciones Ale. Yo creo que los últimos tiempos tuviste una evolución importante que no hay que dejar pasar de comentar y elogiar. Y esto tiene que ver más que con la calidad estética de las fotos, que por cierto es buena, con el hecho que empezaste a fotografiar distintos objetos, desafiantes algunos de ellos. Se me ocurre que la info que una foto guarda está, en algún modo, relacionada con su calidad estética. Una foto donde las estrellas son trazas, luce mal y ciertamente tiene menos info que una foto donde las estrellas son lo que deben ser. No obstante, coincido con Marcelo, muchas veces en el afán de que las fotos luzcan bellas se aplican procesos que hacen perder info. Ejemplo: si uno aplica curvas a una foto puede hacer perder la proporción del brillo de las estrellas y eso hace perder información aunque la foto quede más linda. Porque el ojo y los sentidos tienen un significado de lo lindo, y la realidad es la realidad, linda o fea. A ver...con esto no quiero decir que no hay que aplicar curvas a las fotos...sino más bien, que dista mucho, pero mucho, de ser el único criterio para evaluar una foto su aspecto estético. Todo depende del propósito que te anime. Si tu propósito es estético, habrá que evaluarla desde ese punto de vista.Si tu propósito es otro, habrá que saber cual es y evaluarlo (si es que corresponde hacerlo) desde ese otro propósito. Habrá quienes crean que el proipósito es competitivo, a esos no hay que darle bola. Me parece que justamente esto de encontrar el propósito, es un aspecto importante y no sencillo de resolver. Es la llama para que uno no pierda el entusiasmo por este hobby y quede en paz con lo que uno hace. No se.... me estuve tomando unos tintos y empecé a hablar pavadas. Un abrazo!!
agarro Publicado 16 de Abril del 2009 Autor Publicado 16 de Abril del 2009 Jaja!! para nada Fer...NINGUNA PAVADA .es muy cierto lo que decis!! En mi caso me interesa la info sobremanera pero no quiero descartar lo estético ya que en mis cielos (contaminados) LA UNICA FORMA DE VER LOS OBJETOS ES EN LA FOTO!!! el ocular en ese cielo es completamente ciego...ni aunque me dilate la pupila con 2,7 kilogramos de efedrina!! De modo que tengo que lograr un balance de ambas cosas siendo totalmente consciente que no estoy capacitado para interpretar TODA la info que trae una astrofoto y lo anteriormente dicho. Verás en mis fotos que muchas tienen clippeadas las campanas de los canales al forzar las curvas para que no se vean TAN feas o TAN oscuras...Tengo que encontrar un balance...y para eso debo practicar.. Te confieso que mi mayor satisfaccion es solo capturar la foto de una galaxia lejana desde un lugar como éste.... ese fue justamente el objetivo inicial. Tambien me gustaria animar a aficionados novatos como yo y que viven en ciudades a que prueben ser picados por el "bichito" de las astrofotografía como dice Marcos, sin tumbar el presupuesto. Sabemos las limitaciones de las webcam, lo 8 bits, el campo visual reducido, etc. pero sigo sosteniendo que es una excelente herramienta didactica para aprender los fundamentos de ésto. Salud!!! los vinos tintos son muy adecuados para ver estrellas dobles..y hasta triples...depende la cantidad de copas.. Un abrazo Alejandro
Zoilo Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Buena Ale!! Otra foto excelente para la colección. No sé si lo dije, me encantan estos objetos débiles que muy pocos recuerdan con exactitud su nombre y coordenadas. Son muchos los detalles que capturaste, hay que hacer una vaquita entre todos para comprarte una CCD así se jubila la webcam que ya sufrió mucho!! Otro tema: Noto en la galaxia un aire a M31... ¿puede ser? Bueno, con respecto a las causas por las que te gusta sacar fotos en la ciudad, las cinco últimas se pueden cumplir en casi cualquier lado. Con respecto al vino, depende de si hay astrochicas pateadoras o no. Abrazos y felicitaciones!! Edito: Oops, casi digo una pavada: estuve a punto de confundir la efedrina con la epinefrina
agarro Publicado 16 de Abril del 2009 Autor Publicado 16 de Abril del 2009 jaja! Zoilo me hiciste reir. Nunca pude ni ver ni fotografiar a M31 por lo bajo que está y en esa zona en particular de mi cielo va a ser imposible. Pero por fotos que vi tiene angulo de inclinacion parecido aunque un poco más agudo que M31 y es tambien una espiral barrada Un abrazo Alejandro
Zoilo Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 Bueno, que yo sepa Andrómeda no es una espiral barrada, lo digo por la nube de polvo de la galaxia.
Pablo Legris Publicado 16 de Abril del 2009 Publicado 16 de Abril del 2009 comparto lo que dice Agarro yo tambien uso las fotos de la webcam para poder observar mejor los objetos menos visibles ,por supuesto que con resultados mas modestos sobre todo galaxias y nebulosas todavia no pude fotografiar, por contaminacion luminosa y falta de practica , pero veo que con buena tecnica se puede lograr resultados sorprendentes
Nunki Publicado 17 de Abril del 2009 Publicado 17 de Abril del 2009 WOW. Escelente laburo, Ale. Felicidades. Saludos desde Madrid.
Publicaciones recomendadas