Jump to content

Presentación y Pregunta

Mambanegra77

Publicaciones recomendadas

Publicado

Aprovecho para saludar al personal y presentarme... :lol:

Hola gente!!

Soy total y absolutamente nueva...siempre me ha gustado pero nunca me habia decidido a profundizar en esto de la astronomia...pero me he decidido y como no entiendo nada de nada...pido ayuda...necesito ayuda!!!!

Me gustaria comprarme mi primer telescopio para hacer mis pequeños pinitos pero he estado leyendo todo lo que poneis aqui y es como si estuviera leyendo chino...me podrias recomendar algun telescopio baratito (que estamos en crisis) pero que sea facil de manejar (no voy a saber ni como cogerlo)?

Muchisimas gracias!

Publicado

Hola mambanegra. Bienvenida a Espacio Profundo. Mira no sé de cuántos Euros dispones en tu billetera pero considerá que un tele que no sea un juguete no está a menos de 200 Euros.

Sería bueno que nos mencionaras tu lugar de residencia, ya que tenemos varios amigos en el foro que viven en España y quién te dice que no puedan ayudarte más fácilmente con la compra y aprendizaje?

Abrazos

Publicado
Publicado

Bienvenida!!

Yo considero que el Sky Watcher 114/900 EQ-2 es una buena opción, que está alrededor de € 250 según lo que vi (no conozco mucho de las marcas españolas).

Acá en la Argentina ese modelo está valiendo unos 293 dólares (1085 pesos), te lo doy como dato.

Yo tengo uno (de marca Hokenn, es lo mismo pero de color negro) y te aseguro que estoy muy satisfecho :wink:

Un abrazo grande y que sepas que estamos para lo que sea :D

Publicado

Muchas gracias a todos!!!

En cuanto a mi presupuesto...he estado mirando por internet algunos de los que he oido por aqui y me habia hecho a la idea de precios...pero, a pesar de que el precio es importante, creo que es más importante para mi que sea de facil manejo, que sin tener una pizca de idea pueda llegar a desenvolverme con él...De todas formas el precio que habia pensado era entre 200 y 300 €.

Zoilo, he estado mirando el que me has dicho y he encontrado el telescopio refractor 60/700 AZ-2 que pone que para principiantes es uno de los mejores (al menos eso pone)...que os parece? hay mucha diferencia con el Sky Watcher 114/900 EQ2? el precio es parecido.....

Por cierto, vivo en Alicante!

Muchas gracias de nuevo y un besazo!!!

Publicado

Hola. Bienvenida a EP.

De entre los 2 modelos me decantaria por el 114900 ya que tiene montura ecuatorial que es, con diferencia, bastante mas facil de manejar que la Azimutal. Ademas, el 144900 es el todoterreno por excelencia de los telescopios porque te va a servir para planetaria y observacion de gran cantidad de objetos de espacio profundo.

Espero que estas pequeñas pinceladas te sirvan para decidirte.

Saludos desde Madrid.

Publicado

A ver, a ver, a ver. Los telescopios no son difíciles de usar. Definitivamente. No me gusta que un aficionado se resigne a un buen telescopio por no saber usarlo, es decir, se aprende y listo :D

Si podés comprarte un telescopio con más apertura (diámetro del espejo), mejor.

¿Las ventajas que tiene el 114900 sobre el 60/700?

Primera, y más importante: El espejo. El 114900 es casi el doble de luminoso que el 60700. Esto posibilita la observación de objetos del espacio profundo que con el otro no se podría o mejorar en gran medida la calidad de la imagen los mismos (especialmente en luna y planetas).

Segunda diferencia: A aumentos medios el 60700 presenta una "exit pupil" muy pobre, y por consiguiente se pierde luz.

Tercera diferencia: El aumento límite teórico sin perder detalles del 60700 es de 120 aumentos, puede ser menor por la calidad del cielo (no sé como es) y por los pobres oculares que puede traer, seguramente Huygens y Super Ramsden, aunque vi un modelo que venía con Super Plössl. El 114900 aguanta hasta 228X en un cielo promedio, aunque oí que Marcos Rodríguez pudo llegar a los 280 aumentos sin perder calidad en una excelente noche.

Cuarta diferencia: La magnitud límite del 60700 es de 11.8, mientras que el 114900 tiene una magnitud límite teórica de 13. Se tiene que tener en cuenta que un objeto de magnitud 13 es aproximadamente 6,5 veces más débil que uno de 11.8 magnitudes.

Quinta: El poder de resolución teórico en el 60700 es de 1.93 segundos de arco. Esto quiere decir que los detalles que se pueden ver son muy limitados. El 114900 tiene una resolución de 1.02 segundos de arco.

Sexta: El 114900 trae una muy buena montura (EQ2), que si bien está limitada en un eje esto se soluciona fácilmente. Permite seguir las estrellas en su movimiento de este a oeste y se le puede poner un motor para fotografía. El 60700 trae una montura acimutal que hace muy dificil seguir las estrellas. Yo personalmente aprendí a usar más rápido la montura ecuatorial del 114900 que la acimutal del 50360 (aunque recomiendan esta última para principiantes, yo creo que es un error).

El peso es muy similar en los dos tubos (3 Kg), a pesar de que el 114900 es mucho más grande.

Si bien el 114900 necesita mantenimiento al ser un reflector newtoniano (dos espejos, uno en la boca y uno en la parte inferior del tubo), uno lo puede hacer en no más de 5 minutos (depende de cada cuánto tiempo se haga el mantenimiento). Este es normalmente un colimado de las ópticas, o sea, su alineamiento para que toda la luz llegue al ojo. El colimado del 60700, al ser un refractor (lentes) es muy difícil a pesar de que se haga cada muchos años.

Además para colimar el 114900 sólo se necesitan dos elementos: Un destornillador Philips (viene con el equipo) y una llave de Allen (no sé que número, creo que la más pequeña).

Recordá que aunque el 114900 es un excelente equipo, hay más grandes. Si llegás a un 130650 (el 130900 es pesado y menos portable) o incluso a un 150750 mejor. Mejor aún sería un 2031200 DOB, pero tené en cuenta que la montura es una acimutal y no se puede hacer foto de cúmulos, nebulosas y galaxias. Sólo luna y planetas.

Bueno, espero no haberte aburrido y haberte ayudado a tomar una decisión :D

Que sepas que estoy para lo que sea.

Un abrazo grande!

Publicado

Sois unos portentos!!

Zoilo…..aburrirme????...NOOOO!!!….pero he necesitado de unas cuantas horas con internet mano a mano para entender lo que me decías… :roll:

Por lo que he podido leer la montura azimutal es más fácil de manejar para los novatos como yo pero más adelante tendría que comprarme otro si quiero ir un poco más allá…pero también pone que los ecuatoriales son más inestables, es cierto? Y a la hora de orientarlo, es fácil?

Lo que he sacado en claro es que me puede interesar más un reflector porque creo que le entra más luz y puedes llegar a ver más elementos…si no es así por favor corregidme! Porque también he leído que los refractores pueden ser más nítidos..

Otra cosita…me han dicho que lo mejor que puedo hacer es comprarme un prismático hasta que esté más puesta (durante un año aprox) y después lanzarme a por un telescopio, que opináis?

Poco a poco, pero voy…siempre con vuestra ayuda…

Muchas gracias de nuevo y un besazo!!!

Publicado

Hola Mambanegra, bienvenida a EP. Yo hace poco pude comprarme mi Teles y como el de Zoilo es un Hokenn 114900. Jamas habia tenido un telescopio entre mis manos y te digo que dos meses depues solo me ha dado satisfacciones. Algo de sentido comun, mucho de leer y toda la ayuda que me han brindado desde este sitio hicieron que hoy pueda maejarme sin problemas (por supuesto, tengo muchisimo mas que aprender!!!). En cuanto a la montura, la que trae el equipo que mencione es ecuatorial (EQ2) y no es complicada para nada. Resumiendo, un 114900 es un muy buen equipo y a medida que te vayas adquiriendo experiencia una montura equatorial te va a servir para motorizarla y exprimir mas el equipo. Caso contrario, podrias comprarte un equipo que en poco tiempo de quede "chico" y tengas que volver a cambiarlo me explico? En cuanto a los binoculares, te dirias que compres unos ya que aun con el telescopio son necesarios, son un buen complemento.

Saludos y buenos cielos!!!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Publicado

Hola Mamba,

Mirando en la tienda online de Skywatcher, encuentro varios modelos que entran en el rango de precios que mencionas:

A - Newton D150/F750 EQ3 Precio: 238,00

B - Newton D150/F1000 EQ3 Precio: 249,00

C - Dobson 6 Precio: 165,00

D - Dobson 8 Precio: 303,00

Todos de generosa apertura y muy buenas prestaciones en general. Los dos primeros con montura equatorial y el resto dobsoniana.

Eventualmente, la opción A te dejaría un poco de margen en dinero como para motorizar, o bien comprar aparte un par de prismáticos ,"matando dos pájaros de un tiro".

Publicado

Hola mamba:

Por lo que te respondio Pablo la opcion 2 me parece la mas apropiada, ya que es un teles mas portable y rapido (para espacio profundo es mas apto) y si queres adoptarlo para planetaria con un buen barlow acromatico le duplicas la focal.

Un beso grande y tomate un tiempito para la compra, el apuro no es buen consejero.

Publicado
Hola mamba:

Por lo que te respondio Pablo la opcion 2 me parece la mas apropiada...

Intuyo que te referías a la opción A, ¿verdad?

Publicado

OOPS, se me separo el cerebro de los dedos jajaja, menos mal que hicieron la correccion,ademas puse 2 en vez B, todo mal.

SI OPCION "A".

perdonnnnn

8)

Saludos

Publicado

en argentina no hay algun lugar q se puedan comprar telescopios a precio dolar o euro??

saludos!

Publicado

no entiendo tu pregunta, por lo que tengo entendido telescopios en argentina no se fabrican, por lo tanto vienen del exterior y tienen aranceles de importacion y su precio esta basado en moneda extranjera, dolar si no me equivoco.

suerte

Publicado
no entiendo tu pregunta, por lo que tengo entendido telescopios en argentina no se fabrican, por lo tanto vienen del exterior y tienen aranceles de importacion y su precio esta basado en moneda extranjera, dolar si no me equivoco.

Nos vamos de tema, pero en realidad los telescopios que se venden en España (por ejemplo), tampoco se fabrican allí. La mayoría es chino, igual que los que compramos acá.

PERO, 1 dollar= 3,7 pesos, y 1 euro=4,8 pesos. A eso sumemos los costos de importación y transporte que señala Riga, y la cuenta empieza a cerrar.

Para más detalles, había que preguntarle a Ricardo, supongo...

Publicado

Bienvenida Mambanegra a EP.

Saludos y buenos cielos.

Clarisa

Publicado

por ejemplo recien veia los precios de sky watcher y eran de 239 no se q era, dolar o euro.. pero cualquiera de los dos es re barato.suponiendo q es euro, 239 son como 1050 por ahi y es un telescopio tremendo y en cambio con esa guita en argentina apenas lelgas a un hokken 114900...

no entienden no? je

saludos!

Publicado

Nico cuando das la referencia sobre valores Euro o dólar, tenés que fijarte inclusive de qué lugar estamos hablando pues en España por ejemplo tanto las casas Lidl como El Corté Inglés muchas veces tienen a precios prácticamente de remate muchos equipos, pero son ofertas ocasionales no el precio medio del mercado de la Eurozona. Por otra parte, tenés estructuras arancelarias diferentes en cada país para los productos de importación y por supuesto no es lo mismo un flete desde China a Europa que hasta Argentina en el otro hemisferio.

Para tu consuelo un 114900 sky watcher o celestron supera los 2000 pesos argentinos desde hace largo rato en la hermana República de Chile.-

Saludos

Publicado

Sin irme del tema como los demás desacatáus, me inclino más por la opción A, que te va a dejar muy contenta y no se te va a cruzar el pensamiento luego de "¿le compro una montura?" que sucedería con las dos últimas opciones.

Un saludo :D

Publicado

Pablo...he visto los modelos…muchas gracias!

Entre el Newton 150/750 y el Sky watcher 114/900 que diferencia hay? Qué es más importante a tener en cuenta para tener más nitidez, la distancia focal o el diámetro, en el caso de los telescopios reflectores? Y entre la montura EQ2 y EQ3 qué diferencia hay? Por lo que he leído es lo mismo…

Otra cosa, he leído que los oculares deben tener mínimo 31.8 mm (1.25 pulgadas) pero cuando veo las características de los telescopios en la mayoría pone de 10 a 25 mm…¿?... :shock:

Tengo mil preguntas más pero no sé ni por dónde empezar…de momento, mil gracias!!

Un besazo

Publicado

esos valores que seulen verse en los oculares entre 10 y 25 mm se refieren a la distancia focal de los oculares no a su diámero.

Saludos

Publicado

Lo principal que debe tenerse en cuenta es la apertura, o diámetro del espejo objetivo. La distancia focal sirve para calcular los aumentos (F / df = X : donde F= Distancia Focal del tubo, df= a la distancia focal de los oculares, y X=Aumento resultante). Entonces, por ejemplo, un telescopio con F=750 mm y un ocular df=25 mm da como resultado 30X.

1,25", como dice Marcos, es el diámetro del ocular y no su df (que puede ser 40 mm, 30 mm, 25, 20, 12.5, 10, 6.3, etcétera). El aumento máximo teórico al que no se pierden detalles es el Diámetro del Objetivo (D) multiplicado por 2, es decir: X máximo = D·2.

En el caso de un 150 mm, los aumentos máximos serían 150 · 2 = 300.

Con respecto a la montura, la EQ3 es más sólida que la EQ2, además permitiéndose colocar dos motores para fotografía (uno en el eje horario y en el otro en el de latitud) en el caso de la EQ3 y sólo uno en la EQ2 (eje horario, o Ascención Recta). Mientras mayor sea el número que sigue a "EQ", mayor va a ser la robustez de la montura.

Espero que te haya aclarado tus dudas :D

Publicado
Entre el Newton 150/750 y el Sky watcher 114/900 que diferencia hay? Qué es más importante a tener en cuenta para tener más nitidez, la distancia focal o el diámetro, en el caso de los telescopios reflectores?

Lo más importante es el diámetro, ya que con él se define la superficie del espejo, que es la que recoge la luz.

Un 150750 recoge aproximadamente un 75% más que un 114900.

Adicionalmente, el diámetro define el límite teórico de aumentos, como explica Zoilo.

Y entre la montura EQ2 y EQ3 qué diferencia hay? Por lo que he leído es lo mismo

Quizás la confusión provenga de que en ocasiones se le llama "EQ3-2" a la EQ3. La diferencia es la robustez, necesaria para mantener firme y sin vibraciones al telescopio., el grado de precisión en los movimientos y tambièn la capacidad de motorización.

En suma, si tenés la posibilidad de elegir, el 150750 es CLARAMENTE superior al 114900.