Jump to content

Telescopio en "reposo"

ioltaworzo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenoas a todos, este post tiene como fin sacrme una duda que tuve siempre y que tambien siempre me olvido de preguntar.

Por razones de espacio y ansiedad no me es posible desarmar y armar el teles cada vez que lo saco al balcon, por lo que lo tengo completamente armado en el living... La pregunta es ¿Cual es la mejor manera de ponerlo de forma tal que los engranajes de la montura no trabajen digamos.?? Probe un par de formas pero ninguna me terminqa de gustar.

El equipo es un hokenn 76900 eq1

Gracias desde ya a todos

Iolta

Publicado

Si está bien balanceado los engranajes no deberían trabajar.

Ahora bien, si tenés un reflector, lo mejor es dejarlo apuntando hacia el techo (es decir, con el espejo primario en forma horizontal). Lo mismo es recomendable para los catadióptricos (anuque en lo personal por razones de espacio no lo hago)

De todas formas muchas veces prima el espacio, allí deberías ver como ponerlo para que madie se lo lleve puesto.

Publicado

Tengo el mismo equipo que vos.

Si me recordás estuvimos juntos en el star party de cañuelas.

No me olvido del hidráulico Molina 1.0 JAJA buenísimo.

Y sobre tu duda lo mejor es sacar el tubo de la montura y pararlo con el primario apoyado en el suelo, bien tapado por el polvo, y te ocupa menos espacio y no jodes la montura.

Ojo donde lo paras para que no de caiga resguardalo bien al tubo.

Saludos.

Publicado

Hey sebytaf1!! como estas?: Concuerdo qon lo que decis de desarmar el tubo pero el tema es ese estoy ajustado de espacio. Igualmente no encontre una manera que me guste asi que vere cual es la mejor manera de no cargarmelo cada vez que netro al living.!

Como viene el tuyo?

Estabas por venderlo, no?

Saludos

IOLTA

Publicado

Buenas gente, me meto en el hilo como para reconfirmar una duda, desde hace unos meses soy poseedor de un "calefon" "Dobson 203 de Hokken". por razones de espacio dejo la montura en la terraza y al tubo lo puse horizontal en el piso, usando los protectores de telgopor que vinieron en la caja, esta bien? o deberia ponerlo parado?

Slds y gracias!!

Publicado

ioltaworzo, en los observatorios fijos siempre se deja el eje de declinación horizontalmente y al telescopio con el espejo primario hacia abajo. Los frenos quedan sueltos para no trabajar. Aunque también si es por cuestión de espacio, podes dejarlo de la posición que puedas. Se supone que no se tiene que aflojar nada si esta bien balanceado!! (aunque no se que onda los frenos fijos cuando pasa mucho tiempo).

En el Obs. de Córdoba (el telescopio grandote) lo dejan de la siguiente forma (ver foto)

En el Gato Gris lo dejan parado al eje de declinación (ver foto).

Saludos!!..

PD: En conclusión: déjalo como se te cante, jaja.

Observatorio.jpg.a90ae085c30677e67ccc1de

5776b4cb6b2fb_TelesObse.JPG.3da5f96a62d5