Mariano Ribas Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Hola amigos, como siempre, aquí les dejo el link a mi último artículo de astronomía publicado en Página/12. Fresquito (como el día), salió hoy sábado en tapa de Futuro, ell suplemento de ciencia del diario: http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... index.html Que lo disfruten!
Pato Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Felicitaciones Mariano! Es muy bueno el artículo. Un pregunta, me podés explicar que es el albedo? No lo pude entender. Saludos! Pato!
Nestor Olivieri Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Muchas gracias Mariano por acercar esta alucinante información sobre Encélado! Un abrazo
Javier Quintana Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Gracias Mariano!!!! Muy interesante la nota. Saludos
regrabables Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Excelente nota. Me gustó mucho.
ricardo Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Felicitaciones Mariano! Es muy bueno el artículo. Un pregunta, me podés explicar que es el albedo? No lo pude entender.Saludos! Pato! Hola Pato, el albedo es la relacion de reflexion de la luz en un objeto, un objeto hecho de metal tiene un albedo superior al de un objeto opaco, te paso la explicacion de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Albedo Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Pato Publicado 31 de Mayo del 2009 Publicado 31 de Mayo del 2009 Muchas gracias Ricardo. Ahi lei. Lo entendi muy bién Me da la sensación de que los planetas que mayor albedo tienen son los mas lindos. Saludos! Pato!
valeria Publicado 1 de Junio del 2009 Publicado 1 de Junio del 2009 Excelente articulo! me vino muy bien para ampliar mis conocimientos y enseñarle a mi hijo q justamente esta aprendiendo estos temas en el cole. Gracias
cartucho Publicado 1 de Junio del 2009 Publicado 1 de Junio del 2009 Un aporte del famoso disco de Vangelis Albedo 0.39 sacado de wikipedia también. Fue grabado en 1976 en los estudios Nemo de Londres, y fue el segundo álbum producido por el mismo Vangelis. El nombre hace referencia al albedo promedio de la Tierra vista desde el espacio. Dentro del disco se encuentra la leyenda: "ALBEDO: El poder reflectante de un planeta u otro cuerpo no luminoso. Un reflector perfecto tendría una Albedo de 100%. El Albedo de la Tierra es 39% ó 0.39." Su portada muestra un vaso transparente con un poco de agua y una esfera en su parte superior, todo a media luz. Igual que en sus otras composiciones, utiliza sintetizadores, además de instrumentos acústicos como xilófonos y tambores, entre otros. Pistas [editar] 1. "Pulstar" – 5:45 2. "Freefall" – 2:20 3. "Mare tranquillitatis" – 1:45 4. "Main sequence" – 8:15 5. "Sword of Orion" – 2:05 6. "Alpha" – 5:45 7. "Nucleogenesis (part one)" – 6:15 8. "Nucleogenesis (part two)" – 5:50 9. "Albedo 0.39" – 4:30 Los temas “Pulstar” (contracción de ‘’pulsar’’ y ‘’star’’). En 1980 la serie de Carl Sagan Cosmos utilizó los temas "Alpha" y "Albedo 0.39" para su banda sonora. El tema "Freefall" es una contemplativa expresión rústica protagonizada por una simplísima melodía con sonidos similares a golpes en latas, recordando a la música oriental. A continuación, "Mare tranquillitatis" es un misterioso e impactante paso por sonoridades distorsionadas no convencionales sumadas a la que probablemente es la voz de un astronauta llegando a la luna. "Main sequence" representa una arriesgadísima combinación de ritmos e improvisaciones electrónicas muy enérgicas y espontáneas, aproximándose al jazz-rock, fluyendo constantemente en muy variadas atmósferas de sonido, una verdadera obra maestra de la música; complementada por "Sword of Orion", un corto tema solemne y emotivo en la vanguardia de la música new age. "Alpha" es un tema minimalista y progresivo quizá superado por el posterior "To the unknown man" del disco "Spiral". Interesante es prestar atención al comienzo de la canción donde se escucha el sonido de discado de un teléfono a disco. "Nucleogenesis" (dividido en dos partes) es una genialidad individual de Vangelis quizá no tan representativa como "Pulstar" ni tan espontánea como "Main Sequence", pero la segunda parte es, junto con "Dervish D" de "Spiral", el tema más "divertido" (por así decirlo) de Vangelis.
Publicaciones recomendadas