Mariano de Paraná Publicado 24 de Junio del 2009 Publicado 24 de Junio del 2009 La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que por quinto año consecutivo tiene que hacer la aclaración acerca de un e-mail que está circulando por la web y en el cual se afirma que durante los meses de Julio y Agosto de este año, el planeta Marte se acercará a la Tierra de tal manera que se verá en el cielo del mismo tamaño que la Luna. Esta información es absolutamente falsa. En primer lugar porque no hay manera de que el planeta rojo se vea del mismo tamaño que la Luna. Para que esto ocurriera, Marte tendría que salirse de su órbita y dirigirse en dirección a la Tierra lo cual es obviamente imposible. En segundo lugar, Marte se acercará a la Tierra recién a principios de 2010 y no a mediados de 2009 como se afirma en ese e-mail. Cada acercamiento de Marte con la Tierra se denomina oposición y estas se producen cada 780 días o dos años y siete semanas aproximadamente. Debido a la excentricidad de la órbita marciana, la distancia con la Tierra y con el Sol varía en el momento de la oposición y esto influye notablemente en el tamaño aparente y brillo del planeta en el cielo nocturno. La oposición más favorable para la observación de Marte es la que lo ubica más cerca de la Tierra como así también del Sol. Estas oposiciones se denominan perihélicas y se producen entre los meses de Julio, Agosto y principios de Septiembre, cada 17 años aproximadamente. Es entonces cuando Marte se acerca a tan solo 56 millones de km de nuestro planeta, cerca, pero nada comparable a los 380 mil km que nos separan de la Luna. Por el contrario, cuando Marte se halla más lejos tanto de la Tierra como del Sol, se denomina oposición afélica y se produce entre los meses de Enero, Febrero y principios de Marzo, también cada 17 años aproximadamente. La distancia entre los dos mundos es de unos 101 millones de km aproximadamente. La última oposición perihélica se produjo el 28 de Agosto de 2003, ese día el planeta rojo se acercó a 55,8 millones de km. La próxima oposición de Marte será afélica, el 29 de Enero de 2010. Marte se encontrará a 99,3 millones de km de la Tierra. Es evidente que hay personas con mucho tiempo disponible que se toman la molestia de armar y hacer circular un e-mail con información falsa todos los años para molestar, engañar y confundir a la gente y a los medios de comunicación que siempre están a la espera del próximo fenómeno celeste. Por este motivo, la AEA solicita a todas las personas que hayan recibido o reciban en el futuro ese e-mail, que no continúen con su difusión y que lo eliminen para que esta mentira pseudocientífica no se siga propagando de año en año como viene sucediendo desde 2004. Atte. Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA
Pato Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Ya se hablo varias veces aca en el foro acerca de ese email. Gracias igual Mariano por tu difusión de esta farsa. Y gracias por los datos que aclaraste acerca de cuando se producen los mayores acercamientos y demás. Saludos! Pato!
Nestor Olivieri Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Lamentablemente de vez en cuando reaparece esta pavada ( quisiera aslificarlo de otra manera) y mucha gente me pregunta si es cierto... saludos
Zoilo Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Podríamos hacer circular por email una cadena para desmentir esto, ¿qué dicen...?
EstebanElFlaco Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Podríamos hacer circular por email una cadena para desmentir esto, ¿qué dicen...? Es buena Zoilo, pero siempre va a haber algun gil que siga haciendolo... Pero igual hay que buscar el lado bueno de esto... 1.- Más gente se interesa por la Astronomía y seguro a causa de ese malentendido se suman a la página... 2.- Yo me siento importante porque varios son los que me vienen a preguntar... jeje! Saludos!!
Borges Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Exactamente Esteban en los otros post donde se habló del tema opiné coincidentemente con vos de que, mucha gente que sabe cual es el hobby de uno, se acerca a preguntar y nos da la oportunidad de "vacunar" a la gente de nuestra red social contra estas pavadas.
Zoilo Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Esteban: La mayoría no pregunta y se lo cree. La Astronomía es una de las ciencias con mayor cantidad de malentendidos entre la población no-aficionada, casi tanto como la Medicina. Y te lo digo porque vivo escuchando incoherencias "astronómicas" (en todo sentido) que me molestan sobremanera; de todas formas en general no es culpa de la gente, acordate lo de la "Luna Azul" y que el Lulín se iba a ver verde (a simple vista). Saludos!
juanca Publicado 25 de Junio del 2009 Publicado 25 de Junio del 2009 Qué lástima !! Hubiera sido un lindo espectáculo. Otra vez será. Saludos Juanca
Mariano de Paraná Publicado 3 de Julio del 2009 Autor Publicado 3 de Julio del 2009 Hola amigos, disculpen la tardanza en responderles. Es que estuve varios días en cama con angina. Creo que estaría bueno armar un mail en cadena para refutar esta falsa información que ya me tiene bastante cansado porque todos los años la gente y los medios de comunicación nos consultan sobre esto. Supongo que a uds. les debe pasar lo mismo. Así que mi voto es a favor de hacer circular un mail para refutar al chistoso que manda esas pavadas todos los años. Saludos. Mariano.
dariopiroddi Publicado 3 de Julio del 2009 Publicado 3 de Julio del 2009 Mariano, apoyo tu mención. Armate un mail y yo lo distribuyo entre mis contactos... Saludos!!..
Mariano de Paraná Publicado 3 de Julio del 2009 Autor Publicado 3 de Julio del 2009 Como ando con poco tiempo por el estudio, si te parece, podes usar el comunicado que publique modificándole lo que creas conveniente, si?. No se que te parece y que opinan los demás. Saludos. Mariano.
Publicaciones recomendadas