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Consulta guiado manual


javier ar.

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Hola gente, les dejo una consulta. (no sé si va en esta sección, pero no hay sección de "guiado manual")

Por falta de equipos y una ineptitud declarada para la electrónica, empecé a buscar información sobre la posibilidad de hacer guiados manuales, y por lo que encontré mucha gente lo hace y con muy buenos resultados. Pero me encuentro con esto en un artículo:

"The #1 reason for declination tracking error is inaccurate Polar alignment of the mount. Tracking error in declination (when caused by poor polar alignment) MUST be corrected by re-aligning the mount. You CAN NOT use guiding to fix this error. As you make guiding corrections in declination (when the cause was polar misalignment) you are in effect causing image rotation / blurring.

You will ruin the photo with each declination ÒcorrectionÓ. You must stop the exposure and re-align the mount. Since this is the #1 cause, you should always suspect poor polar alignment when you see declination errors"

¿Cómo es eso de qué las correciones en DEC arruinan las fotos? ¿No sería válido también esto para el autoguiado? ¿En qué cambia que el error sea o no producto de una mala alineación polar?

Saludos,

Javier

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Hola Javi, se "supone" que una buena puesta en estacion no necesita el motor de Declinacion, de hecho fijate que las EQ2 son motorizables en Ascension Recta. El motor de declinacion se usa para centrar el objeto, o eventualmente para hacer alguna correccion en autoguiado por una puesta en estacion poco optima. No entiendo porque dice que los errores de Dec. no se corrigen con autoguiado, todos los programas de autoguiado tienen la opcion de hacer correcciones en ese eje, inclusive en algunos (PHD Guide) podes desactivar la opcion de Dec.

Saludos y buenos cielos!

phdguide.jpg.dfd5a01d0ba13fcebb56ac2dd8b

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

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No te hagas drama, siempre podés guiar manualmente, hace poco me compre un librito de Astrofotografía y hasta no hace mucho tiempo la única opción de guiado era la manual.

Supongo que lo que dice es referido a errores groseros de puesta en estación, los errores normales se solucionan con el guiado, el autoguiado y hasta donde se puede con el PEC (si está disponible en la montura)

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Ah, me quedo más tranquilo entonces. Me gustó la onda guiado manual, incluso leí que a mucho gente que lo hacía le resultaba entretenido participar más en el resultado final de la foto. No sé, por ahí a la quinta foto estoy podrido, pero voy a probar.

Saludos y gracias!

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Hola Javier, tanto para autoguiado como para guiado manual es imprescindible una buena puesta en estación ya que de no tenerla las correcciones seran en ambos ejes y muy pronunciadas, suponiendo que se logre un buen guiaje de todas maneras tendrás una estrella puntual en el centro del frame pero en la perisferia se generará una gran rotación de campo, lo que arruinará la foto, supongo que a esto se refiere este artículo.

Para guiar manualmente te recomiendo que uses una focal de guiado igual o superior a la de fotografía ya que es necesario poder ver la correccion a realizar antes de que la vea el frame y como nuestra vista y reacción es mucho menos sensible que un chip combinado con un software y una PC es necesario poder captarla antes. A esto debes agregarle un ocular reticulado, mas cuando es para salir al campo debe ser si o si iluminado.

Espero te sea útil

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Gracias Omar. Pensaba comprarme un 70/400 y guiar con un ocular reticulado iluminado de 10 mm que me armé para la puesta en estación, más un barlow x 2, con lo que estaría en 80 x. Usaría para sacar las fotos el 150/750 con la 300 d en foco primario. ¿Te parece que funciona este set up?

Una más, hay algún drama en la combinación barlow + diagonal. Se me ocurre que no por que todos los que usan refractores usan barlows, pero recuerdo haber leído algo...

Saludos!

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Teoricamente con los 400 de focal del 70 mas un barlow estarias en 800 de focal que contra los 750 del fotográfico se supone que deberías andar bien lo que sucede es que al tener 70mm de apertura ese equipo andaría en un F/10 y esto lo hace muy oscuro y no se si vas a ver estrellas débiles, puesto que por la ley de Murphy casi siempre al lado del objeto que uno va a fotografiar nunca hay una estrella brillante como para guiar cómodo. No tengo pruebas empíricas con un equipo como el que mencionas, yo tengo un 70/400 y no ve nada con la web cam pero el ojo es distinto.Creo que es cuestion de probar, no tengo la posta.

Con respecto ql diagonal ahí si te digo que no sé, habría que calcular cuanto estira la distancia focal el barlow y ver si coincide con las medidas del diagonal, no sea cosa que no puedas hacer foco. Pero no lo sé, disculpame.

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Gracias Omar!

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No entiendo lo siguiente:

La focal del 70/400 es menor que la del 750, pero le estoy poniendo una amplificación importante ya con el ocular de 10 mm, mientras que la cámara esta en foco primario. ¿No debería percibir el movimiento antes o al mismo tiempo por lo menos? ¿Hay forma de calcular la distancia focal a través de los aumentos que generamos con los oculares y la respectiva pérdida de luz?

Gracias por la paciencia!

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Buena pregunta, Javier. No se la respuesta pero te voy a decir lo que tenes que hacer para averiguarla.

Primero hay que averiguar el campo aparente del ocular del telescopio guia y se hace de esta manera.

Centrando una estrella (de la cual conocemos su declinación) en el borde el ocular y cosa que pueda transitar por su centro (el del ocular) parás el seguimiento y encendes un cronómetro para controlar cuanto tarda en pasar de un lado al otro, cuando la estrella termina de pasar y se escapa por el otro borde detenés el cronómetro y haces la siguiente cuenta.

Ts x 15" x cos D = campo aparente en segundos de arco.

Ts= tiempo que tarda la estrella en pasar de un lado a otro

15"= segundos de arco recorrido por segundo de tiempo

cosD= coseno de la declinación en grados (los grados para no complicarte ponelos enteros por ej 58º sin minutos ni segundos).

Esto te va a dar el campo que ocupa el ocular con la focal con la que estas guiando.

Por otro lado debés calcular la escala de placa para saber el campo aparente que es capaz de tomar la cámara con la focal fotografica.

Y lo haces así.

Sabiendo el tamaño del píxel y la focal de teles hacés:

pixel / focal en mm x 206,265 = resolución en segundos de arco por píxel.

O sea que si tenes una Vesta por ejemplo 640 x 480 tenes un campo aparente de = Resultado de la cuenta anterior x 640 y resultado de la cuenta anterior x 480, por lo tanto este resultado será en segundos de arco que luego pasarás a grados y compararás con el resultado del campo aparente del ocular calculado anteriormente.

No se si te va a ser útil ya que me dijiste que no tenias el 70/400 pero si decidís comprarlo ya sabés como calcularlo.

Un abrazo

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Una vez más, mil gracias Omar por tu tiempo. Lamento ser tan bruto en estas cuestiones, pero me va a llevar un tiempito procesar la explicación, aunque lo voy a tratar de poner en práctica.

Hablé con Sergio la otra vez y me tiró la opción de un 60/700, aunque no sé si es una buena idea cargarlo a la eq3.

Por lo que vi, todos los tipos que hacen guiado manual usan un telescopio guia o un side by side que iguala en DF al telescopio principal, no parece casualidad...

Indecisión total...

Abrazo!

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