Jump to content

polo sur celeste

Alejandro Pettovello

Publicaciones recomendadas

Alejandro Pettovello
Publicado

Hola a todos,

Alguien sabria decirme que desviacion tenemos actualmente entre los polos sur celeste y terrestre?

Gracias!

Publicado

Hola Ale, el polo celeste no es más que una proyección del eje de rotación terrestre sobre la esfera celeste, quizás tu pregunta apunte a qué diferencia existe o distancia entre el polo magnético y el geográfico pero ese ya es otro cantar, por otra parte la rotación terrestre no es uniforme y presenta varios fenómenos entre ellos el bamboleo de Chandler, Nutación...

Aunque el eje de los polos coincidiera con el de rotación seguiría siendo una proyección en la esfera celeste que, porsupuesto cambiaría de referenciales y ya no serían actulamente polaris de sigma octantis.

Abrazos

Publicado

Si, buena aclaración la de Marcos, lo que yo puse es simplemente la forma de determinar la declinación magnética.

Publicado

.... ampliando lo tuyo Ale (Barellli) cabe aclarar que la declinación magnética es variable a lo largo del año en un mismo lugar :wink:

Alejandro Pettovello
Publicado

Mi idea era conocer la diferencia entre el magnetico (brujula) y el geografico (=celeste, proyectado sobre el horizonte) para poder ver de dia si estoy alineando correctamente el equipo

• Like 1
Publicado

Si, pero ojo que con eso sólo vas a tener sólo una aproximación como para comenzar la puesta en estación, luego deberías aplicar algún método como por ejemplo la deriva.

Publicado

Hola Ale, te comento que es muy facil y a mi sin GPS primero me ayudo un toco.

Coloca al telescopio apuntando hacia el sur magnetico que te lo da cualquier brujula de 3 pesos o un corcho con un alfiler imantado en un vaso con agua. Luego giras hacia la izquierda o sea hacia el este al tripode unos 6,2º y maso menos tenes el polo geografico.

Las decimas de grado varia muy poco con respecto a la latitud de uno, por lo menos yo desde Tucuman con menos 6,4º logro un muy aceptable puesta en estacion

5776b4e031d01_SGySM.jpg.81b2c76b2df197ed

Alejandro Pettovello
Publicado

Para mi latitud es 7 grados 2 decimas... bueno, muchas gracias! ahora... adonde compro el alfiler y el corcho? A Ricardo le quedara alguno???

Publicado

Una pregunta ¿eso es para poner en estación el iOptron en alta-azimutal o en ecuatorial?

Mirá que por el lado del alta-azimutal no hay mayor problema con que el sur no sea exacto. En ecuatorial si vas a tener que afinar el lápiz.