ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 (editado) Ultimamente vengo usando una herramienta muy interesante, se llama StellariumScope, es una interface que te permite controlar el telescopio a traves del protocolo ASCOM desde el stellarium. Es requerimiento que el telescopio se pueda controlar utilizando ASCOM, ascom es una interface que desde la PC permite manejar el telescopio en forma simple. Algunos modelos que se pueden manejar por ascom son los goto, los ioptron con entrada USB, y la mayoria de los modelos Meade/Celestron. En la captura de pantalla pueden ver el Stellarium de fondo, el StellariumScope, y el EQMOD (programa que usando ASCOM controla la montura). En el Stellarium hay DOS marcas, una que marca el objeto al que esta apuntando el telescopio (tiene la palabra telescope al lado) y la otra es donde clickee. Si elijo un objeto con el mouse, y presiono "control + 1" vamos a mover al telescopio a ese lugar. Una de las ventajas que veo en usar este metodo en vez del controlador del telescopio es la comodidad de elegir la zona por donde quiero observar, sobre todo para mi que tengo limites debido a la ventana de mi casa o los edificios. Espero que les sea de utilidad! StellariumScope: http://www.bytearts.com/stellarium/ ASCOM: http://www.ascom-standards.org/ Saludos y buenos cielos! Editado 29 de Junio del 2009 por Invitado NicoLasaigues, Fer3008 y Alejandro reaccionaron a esto 3 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
EstebanElFlaco Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Buen dato Rick, seguramente le será útil a más de uno... Saludos!!
Meteoro Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Buen dato Jefe ! no sabía que el Stell. soportaba interfase ascom para controlar la montura, además el soft Stellarium creo es mas liviano que otros , lo que permite tener una notebook o pc mas lenta, o sea mas economica. Corregime por favor si no es así.
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Hola Andres, el StellariumScope te permite controlar el telescopio via ASCOM, si tenes forma de "hablar" con el telescopio x ascom entonces podes usarlo, asi como varios programas como el Cartes Du Ciel, EQMOD, Starry Nights,etc. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alejandro Pettovello Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Ricardo, instale el ASCOM y al iniciar el StellariumScope me aparece una pantalla de configuracion que no se como completar para el SmartStar, me darias una mano? Gracias!
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Hola Ale, el ASCOM te deberia dejar elegir como telescopio el iOptron, fijate si no te da la opcion en el listado de equipos disponibles, asegurate de instalar el driver ascom de la montura y reiniciar. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alejandro Pettovello Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Instale el driver ioptron 8401 que viene con el equipo, reinicio y al abrir el StellariumScope me aparecen 6 opciones de tele: ASCOM Dome Control, Generic Hub, GOTONOVA, Pipe diagnostic tool, POTH Hub, y Simulator... no es ninguna de estas, no? O es la GOTONOVA? si es asi, lo que preciso saber es que parametros pongo en Properties Gracias de nuevo!
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Es GotoNova, que parametros te pide ?? Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Una sugerencia Richard, pinealo así queda bien visible. Especialmente considerando que el Stellarium lo usa mucha gente.
Alejandro Pettovello Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Una vez que elijo gotonova, me pide puerto, latitud y longitud, velocidad de trackeo, etc etc y no importa lo que le ponga, al darle el enter me dice runTime error y me dice que no tengo instalado el ASCOM...
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Ale, fijate la documentacion de ASCOM, te esta faltando un update, fijate de usar V5. En la pagina de descargas esta este update que ahora no me acuerdo como se llama. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 pinned.. gracias Ale. iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alejandro Pettovello Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 ya lo habia actualizado, estoy usando ese... ahora me deja no-configurarlo de entrada pero no me acepta ninguno de los puertos COM y me repite ese error...
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Ale, el iOptron va por puerto USB, no COM, tal vez ahi esta el problema. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Ah, mirá vos y yo que pensaba que emulaba un puerto serie como los Meade. Gracias por el dato, lo tendré presente cuando lo instale.
Alejandro Pettovello Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 claro, pero en las opciones predeterminadas por el programa solo te muestra los 8 puertos COM, aunque lo tenga conectado a USB, el tema esta ahi pienso, no?
EstebanElFlaco Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Excelente que lo pongas en post-it Rick... Seguramente a mchos les va a servir ya que el Stellarium es muy usado... Saludos!!!
ricardo Publicado 29 de Junio del 2009 Autor Publicado 29 de Junio del 2009 Ale, dejame buscarte documentacion sobre como esta implementado. Te aviso. Saludos iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 Estás absolutamente seguro que no emula un puerto serie? Miré nuevamente el manual y habla de un USB_2COM_Driver. También lo menciona un documento que bajé de iOptron: http://www.ioptron.com/manuals/Firmware ... _8402A.pdf Bah, en una de esas es sólo para los updates de firmware.
Alejandro Publicado 29 de Junio del 2009 Publicado 29 de Junio del 2009 muy buena info, para mi va a haber un antes y un despues....... para visual me parece que no hay con que darles, o sea una interface grafica conectada al equipo.......jeje suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
ricardo Publicado 30 de Junio del 2009 Autor Publicado 30 de Junio del 2009 Aca va la documentacion de iOptron sobre como usar ASCOM para controlar la montura. Saludos y buenos cielos! iOptron SmartStar ASCOM Application.pdf iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Alvarez Publicado 30 de Junio del 2009 Publicado 30 de Junio del 2009 Se agradece el aoprte, al parecer está muy bien explicadito paso a paso. Pronto lo pondré en práctica.
hora_zar Publicado 1 de Julio del 2009 Publicado 1 de Julio del 2009 preguntonta, hago todo lo que se dijo y explica el pdf , si muevo con el pad de la MT se mueve la marca del tele en el stellarium pero si pulto ctrol+1, 2 o 3 siempre me sale un mensaje "already slewing" y no se mueve la montura ? ? ?
Alejandro Publicado 1 de Julio del 2009 Publicado 1 de Julio del 2009 lastima que tengo mac.........jejee suerte Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Alejandro Pettovello Publicado 1 de Julio del 2009 Publicado 1 de Julio del 2009 Lamentablemente no tuve suerte con ninguna de las 2 notebooks... pienso que tendre que desinstalar todo y empezar de nuevo. No creo que este conectando mal el unico cable que hace falta! jeje
Publicaciones recomendadas