juandaniel Publicado 5 de Agosto del 2009 Publicado 5 de Agosto del 2009 Hola, la verdad no sabía como plantear la pregunta...el tema es...alguien tiene estudiado o hecha alguna experiencia respecto de cuántos son los cuadros recomendados para un apilado decente (esto es que sea capaz de remover el ruido con eficacia, por supuesto acompañado de sus corespondientes darks y demás...) supongo que esto debe depender fuertemente del tiempo que uno le de a la exposición (imagino que no es lo imsmo remover el ruido de exposiciones de 30 o 60 seg que de exposiciones de 300...) es cierto que la práctica puede resolver la cuestión pero también es cierto que hacer cincuenta cuadros de más (tratándose de exposiciones prolongadas) es haber tirado media noche al tacho... Si alguien tiene alguna noción será muy bien recibida, Gracias, Juan.
dariopiroddi Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Juan: Hasta donde yo conozco, no hay límite de apilado. Cada objeto requiere su tiempo de exposición, darks, frames y por supuesto filtro. Mirá las fotos de este tipo: www.robgendlerastropics.com El sacó la foto a la galaxia de Andrómeda (M31) que tiene 90 hs. de exposición. Saludos!..
juandaniel Publicado 6 de Agosto del 2009 Autor Publicado 6 de Agosto del 2009 Si, se que no hay límite para apilar imágenes, lo que me preguntaba era hasta dónde sería productivo y a partir de dónde comenzaría a ser redundante, dado que esto de decir..."tres horas de expo en subs de 1 minuto" es artificioso por llamarlo de algún modo (porque la clave de esa oración es subs de un minuto) yo supongo (nuevamente, supongo)...en algún momento de la suma de imágenes uno ya eliminó todo el ruido generado por el sensor (dark, offset, random y demás) y a partir de ese momento si se quiere verdaderamente más detalle lo que hay que hacer es subir los tiempos de las exposiciones individuales, no seguir sumando más fotos de poquito tiempo...eso...
dariopiroddi Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Ahora te entiendo a que te referís. Depende del filtro que estés usando y a que objeto le estás apuntando. Seguramente debe haber una fórmula para calcular el máximo de fotos, darks y demas que son los necesarios para no repetir simplemente la misma información. Seguramente Eguivar, Muller, CCQ deben manejar esas cuentas, por lo pronto yo ni idea. Saludos!..
German Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Me súmo a la inquitud de Juan, saludos.
Fernando Mazzone Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Hola muchachos: en efecto el tema está cuantificado matemáticamente. La relación señal ruido (SNR: esto cuantifica la info en la foto respecto al ruido), crece como la raíz cuadrada de la cantidad exposiciones. Vale decir si apilan 100 fotos la SNR crecería en un factor de 10. Así la SNR siempre crecería apilando más fotos, no tiene un límite teórico. Si hay que notar que la raíz cuadrada va creciendo cada vez más lentamente, por ejemplo: para multiplicar la SNR por 10 necesitamos 100 fotos, ahora para multiplicar la SNR por otro factor de 10 (lo que me daría 100 veces la SNR original) necesitaría apilar 10000!!! . Ocurre que en cierto momento si se sigue apilando la mejora es insignificante. No obstante creo que el límite teórico es una cosa y en la práctica es otra, hay más factores a tener en cuenta. Saludos!
ricardo Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Hace tiempo vi una foto de Andromeda hecha por un español con 1000 tomas de 30 segundos (si la memoria no me falla), el resultado era increible.. son 8.33 horas de exposicion, todo un desafio, para lograrlo en un par de sesiones.. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
sebyta Publicado 6 de Agosto del 2009 Publicado 6 de Agosto del 2009 Para mi es el cuento del huevo y la gallina JAJAJA
Publicaciones recomendadas