Mariano Ribas Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Hola amigos: ... el "doble" fenómeno fue, justamente, que además de la oposición de Júpiter, la cosa trascendió (no por casualidad, porque hubo muchísimo trabajo por detrás) a los medios masivos y a la opinión pública. Entonces, y aunque el tiempo no acompaño (el planeta se veía entre las nubes, y no siempre), también vivimos un fenómeno sociocultural: 1) Entre las 20.30 y las 3.30 de la madrugada, 2.200 personas se acercaron al Planetario en la noche-madrugada del viernes14 al sábado15 (no es estimación, sino conteo real de quienes realmente miraron por los telescopìos). Había familias enteras, parejas, chicos, ancianos. Y hasta embarazadas y mujeres con bebés. Muchos más, al ver las colas, decidieron "pegar la vuelta": 2) Durante el día, 19 radios -locales y del interior- (incluyendo Radio 10, Mitre, Rivadavia, La Red y Continental) cubrieron el fenómeno de la oposición de Júpiter y lo que pasaba en el Planetario. 3) Varios canales de televisión cubrieron en evento: - Canal 13, "Telenoche" en vivo - TN -en vivo y grabado. - C5N - con cobertura en vivo durante 5 horas - Canal 9 -en vivo y grabado - Canal 7 - grabado - Crónica TV - grabado - Canal 26 - grabado Una estimación muy cruda nos dice que, de algún modo, unos 4 millones de personas vieron algo "en la tele" sobre la oposición de Júpiter esa noche. La astronomía fue noticia. La astronomía puede y DEBE ser masiva... Un abrazo. Les dejo algunas fotos... PD: un enorme agradecimiento a Cristina -que sale en una de las fotos- y a Alejandro, que sale en otra -de amarillo- por habernos dado una flor de mano y por haber sido los fotógrafos oficiales del evento. PD 2: y otro agradecimiento, no menor, a Graciela, Walter, Diego y Lucho que me honran con su amistad, compañerismo y trabajo en el laburo cotidiando de divulgar la astronomía en el Planetario de Buenos Aires.
ricardo Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Hola Mariano, felicitaciones por la convocatoria al evento! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Mariano Ribas Publicado 18 de Agosto del 2009 Autor Publicado 18 de Agosto del 2009 Hola Ricardo: Gracias, sinceramente. Me alegra mucho que aquí -y no por casualidad- se respiren aires de pura astronomía amateur. Y que aquí todos compartan una visión de los "asuntos del cielo" que tiene tanto que ver con lo que intentamos desde el Planetario (y otros "frentes de batalla") Un abrazo
Clarisa Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Felicitaciones a todo el Grupo del Planetario por el evento y la convocatoria. Realmente era increíble ver la cantidad de gente que asistió y la dedicación y el entusiasmo con el que los recibieron y evacuaron dudas y consultas. El cielo no fue el mejor para la observación... pero el fenómeno social creo que fue importante. Saludos y felicitaciones.
Mariano Ribas Publicado 18 de Agosto del 2009 Autor Publicado 18 de Agosto del 2009 Clarisa, fue un placer tenerte entre nosotros esa "histórica" noche (una de las mas convocantes en la vida del Planet) Fue, además, un muy necesario apoyo anímico en esa larga maratón. Un beso grande
dariopiroddi Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Mariano, realmente felicitaciones.. Encuentros de este tipo le hace muy bien a la Astronomía. Acá en Córdoba se te tiene muy presente como referencia ante actividades de divulgación masiva. Saludos!..
Mariano Ribas Publicado 18 de Agosto del 2009 Autor Publicado 18 de Agosto del 2009 Hola Darío: Me alegra mucho saber eso! A propósito: te cuento que cada vez que pasa algo vinculado a noticias astronómicas, suelen llamarnos de Radio Mitre Córdoba... ya somos habitué! (Y eso que allí tienen un observatorio profesional y una facultad, pero parece que no se ocupan mucho de atender a los medios y a la gente) Un abrazo y gracias por tus palabras
javieralves Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 realmente felicitaciones mariano para toda la gente que trabajo en esto , realmente se puede ver lo masiva que fue la convocatoria. te comento que el domingo 17 andaba por la zona y con mi novia nos pegamos una escapadita al planetario tipo 15hs. me llamo mucho la atencion la cantidad de publico en general y que una hora y media antes ,no habia entradas para la funcion del sistema solar(yo por suerte la saque )y tambien era increible la cantidad de gente ,repito de todas las edades. algo que me llamo la atencion ,eran 2 chicos atras mio en el cine de no mas de 12 años señalando las constelaciones y a medida que se corria el firmamento seguian nombrando otras que iban saliendo, realmente me gusto mucho que gente de temprana edad se vaya interezando en la astronomia. bueno saludos y sigan asi ,que estas son las cosas que realmente hacen emocionar a uno. saludos
Mariano Ribas Publicado 18 de Agosto del 2009 Autor Publicado 18 de Agosto del 2009 Javier, otra alegría leer tus palabras! Si, está muy bueno que estén pasando esas cosas con la astronomía. Te mando un abrazo PD: y me alegra también que hayas conseguido entradas y hayas visto "El Nuevo Sistema Solar", una función para la que tuve el gusto de escribir su guión, y que tiene un gran laburo audiovisual de nuestro equipo de técnicos.
javier ar. Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Felicitaciones! Todo un éxito el eveto. Ahora, si con lo de Júpiter tuvieron esa convocatoria, el 27 explota el planetario Saludos!
javieralves Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 gracias a ustedes mariano ¡¡¡ pd:no fui el domingo,sino el lunes 17(los feriados es como me marean en que dia estoy) saludos.
dariopiroddi Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Mariano, realmente no me sorprende que las radios con capitales porteños se olviden de que Córdoba tiene un observatorio. El Astrónomo que está en el Área de divulgación y Extensión se llama Dr. Ivan Bustos Fierro y personalmente lo conozco y siempre está interesado para explicar a los medios locales cualquier evento. Pero bueno, de todos modos, su explicación es muy bien recibida!.. Saludos!..
Astronomía Cardales Publicado 18 de Agosto del 2009 Publicado 18 de Agosto del 2009 Mariano! Es envidiable el laburo que llevan a cabo, es verdad a veces nos quejamos (me incluyo), de la manera en que son presentadas las noticias. Las mismas se desvirtúan y la gente muchas veces espera ver a Marte del tamaño de la Luna, o ver "llover estrellas"... Pero la gente se acerca al Planetario masivamente y eso me pone contento, y se que en mano de uds la gente se sacará esas dudas y entenderá a la astronomía tal como es, tan apasionante y gratificante! No me queda mas que felicitarte a vos y tu equipo! Un gran abrazo...
alfredo mario agustoni Publicado 19 de Agosto del 2009 Publicado 19 de Agosto del 2009 Hola Mariano, me alegró mucho ver con que entusiasmo iba la gente al planetario, y la paciencia que tuvieron uds. para atender a tanta gente, debe haber sido de locos, seria bueno que se repita con mas frecuencia; hablando de otra cosa, me sorprendi cuano te vi por la tele, ! habias sido un pibe todavia!,( desde mis 52 pirulos) me imaginaba alguien con 60 o mas y con barba y anteojos. Bueno, felicitaciones para todos y un abrazo Alfredo
mdbastro Publicado 19 de Agosto del 2009 Publicado 19 de Agosto del 2009 Hola Mariano!! Que alegria saber que se sumo mucha gente en el planetario para ver Jùpiter y que se halla documentado radial y televisivamente. Saludos.
gianse54 Publicado 19 de Agosto del 2009 Publicado 19 de Agosto del 2009 Felicitaciones Mariano por la convocatrio al evento y la difusion que haces desde alli, y muchas gracias por lo del Viernes Un abrazo
Manuel Publicado 19 de Agosto del 2009 Publicado 19 de Agosto del 2009 El viernes me avisó mi esposa que estaban pasando por los noticiosos de varios canales las colas que hacía la gente en el planetario para ver a Júpiter, y realmente me sorprendió gratamente ver tantas personas interesadas en ver al "gigante" en su máximo acercamiento (Ni hablar que después de ver la TV saqué el teles al patio para apuntarle y verlo allí, majestuoso). Creo que el trabajo de difusión que hacés Mariano junto al de todos los aficionados de EP en el país, están siendo fundamentales para generar todo este cambio en la gente. Si comparamos hace unos años atrás, (mas allá de algún evento puntual de eclipse, cometa, etc) no existía la convocatoria que hay hoy en día en la Argentina. Si nos remontamos mas atrás en el tiempo mucho peor: (el "loco" del telescopio del barrio era visto como una rareza) Hoy se nota un gran cambio, y los aficionados vamos viendo como la gente, los chicos, las escuelas se interesan y se acercan a hacernos consultas: Y de no creer: hacen largas colas aún con frío para poder ver algo! Felicitaciones! Un abrazo Manuel
Mariano Ribas Publicado 19 de Agosto del 2009 Autor Publicado 19 de Agosto del 2009 Buenísimos todos los comentarios, amigos. Y comparto lo esencial de todos ellos: lo importante es llevar estas cosas a la gente y que la astronomía sea popular. Esta es una tarea que, generlamente, los astrónomos profesionales no se cargan encima. Y no tienen necesariamente por qué hacerlo. Aunque a veces podrían hacerlo, un poquito al menos... Me hizo gracia el comentario de Alfredo: vos me imaginabas de "60 años, con barba y anteojos", y en la TV te encontraste con un "pibe" -como vos decís- de pelo largo y campera de cuero. Y bueno, asi somos... Un abrazo
Clarisa Publicado 20 de Agosto del 2009 Publicado 20 de Agosto del 2009 Señores, me resulta muy gratificante leerlos y poder ver lo que está sucediendo con la Astronomía en los distintos rincones de la ciudad, del país, del mundo y del espacio virtual. Si desde el lugar de cada uno, podemos hacer algo aunque sea pequeño para que esto crezca... creo que estamos en el camino. Mariano, el placer fue mio de poder estar allí esa noche. A pesar del cielo nublado había mucho que observar. Una vez más felicitaciones. Gracias a todos y buenos cielos.
Gerardo Dalla Torre Publicado 20 de Agosto del 2009 Publicado 20 de Agosto del 2009 Mariano te felicito a vos y a todos lo que organizaron MEGA EVENTO... la verdad es que la gente muchas veces no se da idea del trabajo que hay detras y aparte me parece fantastico que se hagan estas cosas para que la gente de a poco se vaya acercando mas a la astronomia. La verdad es que ultimamente me he quedado asombrado (para bien) de la respuesta que esta dando la gente hacia la astronomia que hasta hace un tiempo atras no lo veia tanto. FELICITACIONES NUEVAMENTE PARA VOS Y TODOS LOS QUE FUERON PARTE DE ESTO!
Mariano Ribas Publicado 20 de Agosto del 2009 Autor Publicado 20 de Agosto del 2009 Coincido con lo que señalan Clarisa, Gerardo y otros amigos del foro: la astronomía está creciendo y llegando más a la gente. Y la gente la está recibiendo bien. No es casualidad. En los últimos años, se ha trabajado mucho -en varios lugares del país- para que esto pase. Hay más divulgación y periodismo científico, hay más eventos, y hay mas astrónomos amateurs dispuestos a salir al ruedo, a contar y compartir lo que hacen, y ya tanto a quedarse encerrados con lo suyo, cuidando "su quintita" (de eso, aún hay, pero menos). Saludos
Publicaciones recomendadas