sebyta Publicado 3 de Septiembre del 2009 Publicado 3 de Septiembre del 2009 Hola gente les cuento para los que no me conocen que recién empiezo con lo de fotografiar a espacio profundo: Hice hace unos días mi primer prueba de autoguiado, la puesta en estación ayudada con el EQAling y el guiado también. Al poder estirar los tiempos de exposición descubrí que la contaminación de mi sector del cielo es mas alta de lo que creía. Las tomas salen hasta quemadas en 2 minutos de expo. Esto es normal en largas exposiciones o solo en estos cielos malos ocurre esto. Quisiera que si alguno tiene un cielo malo como el de Boulogne y que haya tenido este problema me cuente cuales son las formas de solucionar, si apilo las tomas igual y las toco después o no conviene apilar si las tomas son muy naranjas. Al no tener experiencia en tan largas exposiciones no se si esto es normal o es común cuando tiras ese tiempo o mas. Gracias por entender a novatos como yo. Saludos.
ngon13 Publicado 3 de Septiembre del 2009 Publicado 3 de Septiembre del 2009 ¿Es muy dificil poner en estacion con EQalign ? Explicanos un poquito Gracias
agarro Publicado 3 de Septiembre del 2009 Publicado 3 de Septiembre del 2009 Hola Sebytaf.. En mi opinion y por la experiencia en haber sacado fotos de larga expo en situacion de contaminacion extrema te diria que los mejores resultados se obtienen con exposiciones muy largas e ISO muy bajas. Para dar un ejemplo: cuadros de 5 minutos a ISO 50. Aun asi hay que trabajar mucho en el procesado. Te adjunto una de campo amplio de 10 minutos de exposicion (1 solo cuadro) a ISO 60 Suerte, Alejandro
javier ar. Publicado 3 de Septiembre del 2009 Publicado 3 de Septiembre del 2009 La solución es un filtro LPR, sin eso ni te gastes, lo que te va a salir en dos minutos con reflex y un f5 sin filtro va a ser irrecuperable a mi entender. Es tiempo tirado a la basura, salvo que quieras hacerlo para ganar experiencia. Tiene que ser de 2" para minimizar el viñeteo y creo que el Idas se puede enroscar a la rosca interna de anillo T, pero no estoy seguro. También tenés de Celestron, Astronomik, Orion. Hay que traerlos de afuera, acá no se consiguen. Saludos!
Nestor Olivieri Publicado 3 de Septiembre del 2009 Publicado 3 de Septiembre del 2009 Hola seba Es normal que en zona suburbana la imagen se te queme enseguida por la polución. Me estaba acordando de la solución de "Agarro" pero lo ya te contestó él personalmente. Lo de Javier ( filtros) es lo más usual y seguro que habrás visto alguna foto muy buena tomada desde acá. Saludos
Pablo Marfil Publicado 4 de Septiembre del 2009 Publicado 4 de Septiembre del 2009 La solución es un filtro LPR... ¿Un UHC es equivalente, Javi?
javier ar. Publicado 4 de Septiembre del 2009 Publicado 4 de Septiembre del 2009 Me animaría a decir que si Pablito, son "broadband". Supuestamente el UHC/LPR de Celestron es un broadband algo mejorado, pero hasta donde funcionan todos igual. Igual no tomes esta info como segura. Abrazo!
sebyta Publicado 4 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 4 de Septiembre del 2009 Gracias a todos Agarro volviste !!! Javi como siempre gracias por tu ayuda. Nestor y pablo sus opiniones del tema me interesan mucho. Pero planteo otro problema utilizando las técnicas de Agarro: Según mi poca experiencia he probado ese tipo de configuración en mi cámara ( lo mas bajo del seteo es de 200 ISO ) pero descubro que las estrellas más brillantes que comúnmente se tendrían que ver con ese clásico destello de "astas", que dan colocadas en foco, y con las Iso bajas eso no queda registrado de esa manera, las estrellas de magnitud baja se ven redondeadas o con poca luminosidad. creo que las ISO bajas no dan un tinte bueno a las estrellas, más cuando de cúmulos se habla, en donde el destaque de estrellas (unas de otras) es fundamental para el acabado de la foto. Hace mas de mes y medio que busco un filtro sin resultados, por estos lados no se consiguen. Se que es la única forma de tener resultados aceptables. No quiero resignarme a tener que sacar a pasear por el campo al 150/750 la comodidad y el tiempo el la casa de uno no se comparan. Hace tiempo con Javier tuvimos una charla sobre el tema de tirar o desistir en ciudad y no quiero desistir....... Saludos.
agarro Publicado 4 de Septiembre del 2009 Publicado 4 de Septiembre del 2009 Hola Seba! Como siempre la respuesta a este tipo de problemas no es una sola sino una combinacion de varias.. Tu camara tiene un rango de ISO de 100 a 800 en modo automatico y de 100 a 1600 manual (segun las especificaciones de Canon).. Es cierto lo que decis respecto de los destellos tipo "spike" tipicamente producidos por la obstruccion en los newtonianos y que desaparecen a ISO bajas.. Lo primero (me parece) es definir que tipo de foto querés obtener y con objeto estamos trabajando...Si lo que buscas es diferentes colores de estrellas con spikes los ISO deben ser medios (digamos 400-600) de lo contrario tendrás unos hermosos spikes pero estrellas "quemadas" si color. El filtro de polucion luminica mejora otro tipo de cosas más debiles como contraste y texturas nebulosas o galaxias pero me parece que influiría muy poco en el color de las estrellas. A vos te pasa como a mi....QUIEROTODO ..TODO...y la salida puede ser hacer procesado con Alto Rango Dinámico (HDR), es decir procesar apilados dedistintos tiempos de exposición e ISOS diferentes. Entonces ahi se pierde poco ..es mas...se gana mucho.. Un caso tipico de esto es M42 donde hay estrellas muy brillantes, nebulosas oscuras, de reflexio y de emision...todo junto.. Un abrazo Alejandro
javier ar. Publicado 4 de Septiembre del 2009 Publicado 4 de Septiembre del 2009 Igual no tenés por que llegar a 2 minutos ya. Con 30 o 45 segundos a ISO 800 tenés para hacer muchos objetos luminosos recuperables con procesados. Por ejemplo Omega, M 22, tucana, M 7, M 6, Carina, las pleyades, las pleyades del sur, M42, el joyero, y que se yo cuantas cosas más. Si en esos tiempos no tenés trail, el foco es perfecto y sumas unos 40 lights, seguramente la cosa camine bien y puedas hacer muy lindas fotos y cuando consegas el filtro aumentas la exposición. Saludos!
sebyta Publicado 7 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 7 de Septiembre del 2009 Gracias Javi por el continuo aliento. Saludos.
Publicaciones recomendadas