Jump to content

Mirar al Sol

sebaogal

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo. Sabiendo que la atmosfera hace mucha refracción cuando los objetos están casi en el horizonte, pues, me pregutaba si podría mirar al sol con binoculares en este estado (crepúsculo).

PD: no me digan que me compre un teles coronado, simplemente mi duda es la de arriba :)

Publicado
Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo. Sabiendo que la atmosfera hace mucha refracción cuando los objetos están casi en el horizonte, pues, me pregutaba si podría mirar al sol con binoculares en este estado (crepúsculo).

PD: no me digan que me compre un teles coronado, simplemente mi duda es la de arriba :)

Hola Sebaogal.

En el horizonte y debido a la difracción de la atmosfera, a veces podemos ver al sol directamente con los ojos. Sin embargo los binoculares son instrumentos de magnificación óptica, por lo que pienso que invariablemente puedes correr un riesgo muy importante si no usas algún tipo de filtro.

Mi recomendación: No veas el sol por ningún motivo sin el uso de filtros.

No se que piensen los demás foreros, pero ese es mi punto de vista. Probablemente alguien que sepa mas del tema tenga otra opinión.

Un saludo desde México y Buenos Cielos.

Emilio.

Publicado

No Seba, no te recomiendo mirar el sol con binoculares.

Pensa en que el daño puede ser permanente. No hace falta comprar un coronado, podes comprar un recorte de lamina baader, con este filtro y poco dinero no arriesgas tu salud.

Saludos

Publicado

Sebas, vas a quedar ciego¡¡¡¡¡

En una de esas se puede con un vidrio de soldador puesto delante de cada objetivo (lente de adelante), pero averiguá bien antes... , no estoy seguro

Publicado

NO

Los rayos del Sol si bien en el horizonte llegan mas débiles al pasar mas atmósfera no es suficiente para bloquear la luz y sea seguro usar binoculares, una lámina Baader bloquea el 99% de los rayos.

Si tenés binoculares y querés observar el Sol podés proyectar la imagen sobre una hoja blanca y haciéndole un parasol adelante del objetivo, y tapando alguno de los dos..

Publicado

como bien te dijeron todos los demas foreros.

no me arreisgaria ni loco.....

suerte

Cristina Ruffa Circelli
Publicado

De ninguna manera arriesgaría la visión. Comparto opiniones anteriores.

Saludos!

Publicado

BAD IDEA!!!!

:?

En los libros que he leido sugieren evitar mirar al sol directamente a toda costa incluso algunos autores no lo recomiendan aun usando filtros. (filtros Baratos)

"Peligro! peligro! Brillo y calor intensos!!!

Las estrellas no son juguetes, y si tiene una cerca (por ejemplo el Sol) puede lastimarse los ojos a no ser que la mire desde una distancia segura: se Recomienda un mínimo de unas 6 Horas-Luz. Como la tierra dista ólo 8,3 Minutos-Luz del Sol, evite mirarlo si carece de las medidas protectoras adecuadas"

Anton Vamplew. :sabio

Publicado

:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

Aqui me tienen amigos, sin estar ciego ni nada :wink: . En una star party que hizo farid, un tipo francés (profe de astrofisica de la U Catolica del Norte) se puso a mirar el sol con los binoculares, el cual se veía muy distante (no sé por qué) y estaba bajando por entre las nubes. Esperé, desconfiado a que él mirara primero, todo bien, así que me arriesgué y fue muy bonito.

He ahi la razón de mi duda.

En todo caso, como dicen los amigos aqui, no se arriesguen, quizá se me escapa un detalle, el cual hizo posible la observacion.... aunque por si las moscas pregunté aqui

Publicado

No creo que hayan sido binoculares comunes, deben tener algún filtro.

Publicado

ACLARO :Esto es una opinión MUY PERSONAL.

Teniendo en el espacio la sonda SOHO, y miles de objetos en el cielo nocturno, arriesgar la vista y perdernos esas maravillas nocturnas.......... la verdad, repito a MI no me cierra para nada, pero en fin hay para todos los gustos y opiniones

Publicado

No gliese! Yo estuve usando mis propios binoculares, los de mi firma. Quisiera que alguien me aclarase por qué no me paso nada (por suerte no? :mrgreen: ). Repito, el tipo frances miro al sol muy relajadamente. Le pregunté "En serio puede mirar al sol?", "No hay problema". Y miré, todo bien, fue durante unos 20 segundos.

PD: repito, el binocular no tiene filtros, es uno comun y corriente.

Cristina Ruffa Circelli
Publicado

Pienso realmente que los daños son progresivos, no de manera inmediata y si miras tres veces más el sol de esa forma te puede hacer mal. Sin ánimo de contradecir es mi humilde opinión.

Saludos.

Publicado

Hola Seba, el consejo de la mayoría de los post, creo que está bastante claro.

Altamente aconsejable que no se realicen observaciones con instrumentos de óptica con aumentos, sobre todo cuando hay técnicas de observación por proyección y

de fotografía con filtros especiales.

Saludos y buenos cielos

Publicado
Repito, el tipo frances miro al sol muy relajadamente. Le pregunté "En serio puede mirar al sol?", "No hay problema".

"No hay problema, pasame el bastón si vous plait" :mrgreen:

Publicado

OK, está todo claro, muchas gracias a todos por sus consejos y opiniones. No lo volveré a hacer en pos de mi salud.

Gracias!

Publicado

todo bien Seba, tenemos un amigo en común que es Farid Char!

En lo personal nada en contra pero con los medios actuales de exploración solar, etc me parece mejor destino para la retina que tanto le cuesta acostumbrarse a la oscuridad, objetos de cielo profundo que el sol. Esto lo digo de onda y dirigido a los hobbistas. Para ver objetos más jodidos para encontrar por lo tenues tenemos miles, vale la pena sacrificar nuestro principal sentido teniendo robots que lo hacen por nosotros?

Hay aficionados y profesionales que distinguen diferencias de magnitudes en el rango de 0.20 mag dudo que esos colegas aficionados o profesionales hayan puesto en juego sus capacidads ópticas observando eventos que pueden ser registrados sin peligro por nuestros robot en órbita :wink:

Saludos

Publicado

Ademas de eso Marcos, lo que siempre digo, un recorte de lamina de baader se puede conseguir por menos de $ 100, es un precio bajisimo a la seguridad que nos ofrece a nuestros ojos.

Saludos

Publicado

La irreversibilidad del daño ocular creo que hace barato cualquier precio y desde ese punto de vista lo peor que se puede hacer es ahorrar en protección y $100 no es NADA sopesando lo que se puede perder :loco

Publicado
OK, está todo claro, muchas gracias a todos por sus consejos y opiniones. No lo volveré a hacer en pos de mi salud.

Gracias!

Mejor que sea así Seba, yo asumí esto cuando el sol derritió mi ocular de 10 mm :wink: .

Te paso este link donde podés seguir la actividad solar sin arriesgar tus ojos, a menos claro que pases horas viéndolo :lol::lol:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/

Luz visible vendría a ser MDI Continuum y el apartado 'Sunspots'.

Saludos!

Publicado

Algunos videos por si quedan dudas...

Miren lo que le pasa a esta webcam enfocando al sol SOLO con su lente.

Un 18" quemando una madera.

Tenía tambien uno de una uva puesta enfrente del ocular que era muy dramático como se parecía a lo que le pasaría a un ojo, pero no lo encontré.

Publicado
Un 18" quemando una madera.

Una buena manera de prender el carbón para un asadito :wink:

Bueno, no me tienten que empiezo a hacer :offtopic .

Publicado

Hola Seba,

Lamento no haber visto antes este post. En relación a lo que cuentas, el astrónomo que nos acompaña efectivamente tiene la (mala) costumbre de observar el Sol con sus binoculares, que son muy potentes, como 20x70 :roll: Esto lo hace únicamente cuando el Sol está a punto de ocultarse, con el sólo objetivo de ver el famoso "rayo verde" (que en ocasiones también se ve azul o violeta), pero es una práctica muy peligrosa que no debería intentarse con ese tipo de instrumental.

La única forma 100% segura (y económica) de observar el Sol es mediante la técnica de proyección, que tal como dice el nombre es proyectar la imagen de un instrumental en una superficie blanca y lisa (ej. una cartulina). La proyección puede proporcionarla un telescopio o binoculares, pero aún así es muy importante que sean equipos adecuados, pues, por ejemplo, si intentas proyectar el Sol en oculares de mala calidad, corres el riesgo incluso que se derritan! Te recomiendo ver este artículo que escribí en mi web sobre observación solar: http://www.austrinus.com/index.php?opti ... Itemid=218 (aplicable a telescopios y binoculares).

Hay otras formas de hacerlo (ej. filtros H-alpha) pero son mucho más caras. Por último está la opción que alguien te comentó por ahí, de usar un vidrio de soldador (del N°14, yo tengo uno), con el cual verás al Sol sólo como un disco amarillo. Esto es muy útil en caso de eclipses o de alta actividad solar, pues en caso de manchas solares grandes, incluso pueden verse a través del vidrio. En una próxima salida te puedo enseñar a hacer eso.

Saludos! :wink:

Publicado

WOW, muchas gracias a todos por sus respuestas, especialemente a Farid ya que él estaba presente en esa ocasión. Sus binoculares eran unos 10x50 igual que los mios, y como dije, me animé porque él me dijo que no había problema. Claro, era un profe de astrofísica, de la Universidad, tendrá razón dije yo :wink: En todo caso no volveré a arriegar mi vista de la manera que lo hice aquella vez.

Y sí, me encantaría que llevaras el vidrio de soldador para la proxima ocasión. Estaré ansioso :D .

Gracias, saludos!