Jump to content

Primeras pruebas con reflex

Pablo Marfil

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hooooola a todos,

Ayer se apersonó por casa mi compadre Fito (concuñado, para más detalles), y antes de despuntar el vicio con el PES (*), lo hicimos aunando hobbies (siendo el suyo la fotografía).

Trajo su Canon D40 y estuvimos experimentando con el teles en foco primario. Abajo están las muestras.

La idea era bien modesta: empezar a familiarizarse con el uso de los implementos astrofotográficos. Pudimos entonces experimentar con la cuestión del balanceo (sin mayores inconvenientes, aunque recordemos que el sistema estaba fijo, sin motorización), y sobre todo el FOCO.

La D40 tiene "liveview", pero fue "más mejor" el enfoque a través del visor. Pero hete aquí que lo que me pasó es que lo que veía por él, no resultaba lo mismo luego de realizada la toma. Concretamente, creo que el mejor resultado lo obtuve "pasándome un poquito" con el foco de acuerdo a lo que veía en el visor.

En suma, lo que saco de conclusión es que si quiero obtener resultados fiables deberé caer en las famosas máscaras de enfoque. Al margen, lo que también me entusiasma es la posibilidad de "uso terrestre" del conjunto. Estamos planeando ir a algún ámbito natural para fotografiar aves, por ejemplo...

En fin... es todo. Sólo quería compartir la experiencia para animar a los que estén en situación similar, y también quizás para que los que ya lo hicieron me cuenten si los resultados son más o menos lo que se puede esperar.

(*) Referencia sólo para iniciados en "la play".

avion.jpg.144c7fc50b19af37ced3ef9176be65

farol.jpg.8182cc5455ccd9966c349a5b158f57

luna_diurna.jpg.146c5b3ba2602c9748672f53

luna_contraste.jpg.9ab65649617044210e848

Publicado

Hola Pablo, las fotos se ven bien de foco (quizás la que está medio de día de la luna un poco mejor que la que está ya de noche) de todos modos es curioso lo que decís del liveview porque en ese caso estás enfocando directamente sobre la imagen del sensor...de todos modos en el caso de la luna es factible enfocar por cualquiera de los dos métodos (objeto grande y brillante), tené en cuenta que si apretás los botones para ampliar la foto (lupita más y menos) cuando estás usando liveview te hace un aumento de 5x y 10x de la imagen del visor, con lo cual podés enfocar con mucha más precisión, cuando intentes enfocar estrellas para hacer algo de espacio profundo enfocar con el visor se vuelve inpracticable...el liveview en ese caso es mandatorio, ya sea en cámara o capturando la imagen en la pantalla de una compu para verla mejor (creo que programita de Canon es el camera view o algo así...) yo uso la máscara de bathinov y a veces veo el patrón de difracción para enfocar y a veces no...ni idea por qué...

Saludos,

Juan.

Publicado

Que grande Pablo, me alegro que empieces a hacer las primeras pruebas para cuando tengas la tuya.

Del live view nada puedo decir más que lo que dijo Juan Daniel, pero con respecto al visor, la luna se puede enfocar perfectamente como decís. Incluso cuando hago pruebas de espacio profundo y no tengo ganas de enfocar con la mascara, puedo enfocar a través del visor (tiene que estar bien el ajuste dioptrico, creo que así se llama, para tu ojo). Lo que pasa es que para una foto final no es suficentemente preciso ese enfoque. Pero no creo que tengas que usar máscaras si tenés live view.

Bueno, que sigan esas pruebas!!

Abrazo

Publicado

Hola Pablo,

Tengo entendido que el Live view es "bastante" preciso para el enfocado, no quita que puedas complementarlo con una mascara (bathinov, hartmann) que es lo mas aconsejable. Cuando decis que tenes que pasarte un pelin, en que casos puntuales tuviste que hacer una correccion ??

Aun no pude echarle mano a una camara con Live View, espero en algun momento poder probar una de esas. Saludos y gracias por compartir la experiencia.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Muchachos, gracias por los aportes y opiniones.

Juan Daniel, muy bueno el truquito del "zoom" en el liveview, yo suponía que podía hacerse porque en las de la serie A de Canon está esa función disponible cuando se usa foco manual, pero como el dueño de la cámara nunca la había utilizado no supimos hacerlo. Queda agendando para la próxima, seguro que facilita el enfoque.

Respecto al enfoque, y según lo que comentan, estoy sospechando que quizás tiene que ver con una cuestión de "percepción subjetiva", relacionado conque el visor se ve a cierta distancia, y por la mirilla estás con el ojo pegado... a eso sumémosle que al ser la imagen más pequeña en este último caso, tal vez parezca que tiene mejor definición. Voy a experimentar un poco más el tema y si llego a alguna conclusión lo compartiré, desde ya.

Publicado

Hola Pablo...

Yo tengo una 450 XSI con live view y el foco es muy preciso es mas si no usas el tema del lupita + o - es muy difícil hacer foco bien, en todos los casos cuando uses el live view lo tenes que usar.

Cuando colocas la cámara en foco primario el focuser tiene una regulación muy fina en ese punto de enfoque, la cámara o el sensor son muy precisos y un milímetro o menos de giro en el focuser hacen la diferencia.

Hice la prueba de enfocar directamente desde el visor ( para mi estaba en foco) y cuando probé el live view la toma cambio rotundamente.

Es necesario que uses la lupa y mas preciso es el foco cuando la usas al máximo +10.

Espero aya sido claro en la explicación.

Si queres mas datos mandame un MP.

Saludos.

Publicado

Hola Sebas,

Fuiste lo suficientemente claro, grazie. Según lo que contás, es al revés de lo que yo infería, con la diferencia fundamental de que yo no usé la amplificación en el visor. ¿Vos no usás máscara, entonces?.

Publicado

Para complementar lo que se planteó respecto al Liveview, les cuento que ayer finalmente estuve haciendo algunas pruebas, y efectivamente me resultó sencillo y efectivo enfocar en estrellas usando la visión con zoom en la pantalla.

Lamentablemente se nubló minutos después de haberlo logrado, por lo que las pruebas documentales quedarán para más adelante. :?