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Sistematizar el método de la deriva


javier ar.

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Publicado (editado)

Amigos, dejo un humilde aporte, espero que sea de utilidad para alguien que está encarando el método de la deriva. Como aclaro al principio, no tiene pretensiones de tutorial y es posible que haya errores teóricos, pero funciona perfectamente en la práctica.

Saludos!

Hay varias formas para hacer una alineación polar de nuestra montura, podemos hacerla con un software, o con un buscador polar o a través del método de la deriva utilizando un ocular reticulado iluminado.

Alinear el telescopio a través de este último método resulta muy fácil y es extremadamente preciso, pero al principio todas las explicaciones que andan dando vueltas por ahí pueden contradecirse entre si y generar cierta confusión. Se habla de muchas reglas nemotécnicas para saber hacia dónde corregir, pero muchas veces esas indicaciones no coinciden con lo que vemos en el ocular. Las primeras puestas en estación pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Es una buena idea practicar con paciencia la puesta en estación de la montura antes de encarar nuestra primera sesión de fotos.

No está demás repasar algunas partes una montura ecuatorial estandar a traves de la imagen nº1

El método:

1.- Ajustamos los controles de altitud de nuestra montura para fijar la latitud de nuestra zona geográfica. Luego hacemos una primera alineación del eje AR hacia el Sur (o hacia el norte si estamos en el hemisferio Norte) con una brújula y nivelamos perfectamente el trípode. Si bien esta primera alineación es medio gruesa, tiene que ser lo suficientemente buena para no quedarnos sin rosca para corregir en azimut en las monturas que tienen movimientos finos (a partir de la eq3) (imagen 2)

2.- Luego, tenemos que elegir una estrella cercana a la intersección del meridiano y el ecuador celeste para hacer las correcciones en azimut. Este punto me generaba muchas dudas sobre la correcta ubicación. Una forma muy práctica de aproximarnos es girando el eje declinación orientando la boca del tubo hacia el este de manera que quede perpendicular al eje de AR. (imagen 3)

3.- Luego, giramos el eje AR hacia el meridiano, o sea hacia arriba., al estar en el hemisferio sur, el equipo nos queda con una inclinación hacia el Norte. Dejamos un poco de margen en la inclinación del tubo para asegurarnos de que la estrella no cruce el meridiano. (imagen 4)

4.- Usando un ocular reticulado (si es necesario en combinación con un barlow para superar los 120x y ver rápidamente la deriva) elijo una estrella que encuentre cerca de esa posición. Lo que tenemos que hacer es alinear un hilo del retículo con el movimiento de AR de la estrella. En mi caso, para hacer esto giro con el control fino el eje AR y con la mano voy girando el ocular para que el movimiento de la estrella camine sobre el hilo AR o vaya en paralelo a este. Si no tenemos embreague en la montura para usar el control fino (como en la eq3) o simplemente no tenemos disponibles controles finos como en las monturas con Go To, usamos los motores para alinear el movimiento de la estrella con la línea del ocular reticulado.

5.- Con la montura traccionando, colocamos la estrella sobre el hilo de AR y lo que hacemos es simple y práctico, la estrella se va a salir del hilo de AR (también va a caminar a través del hilo AR pero no le damos importancia a este movimiento ya que se debe al error periodico de la montura). Prefiero no usar arriba abajo izquierda derecha, simplemente se va. Tomo un periodo de tiempo, digamos de 2 minutos, y corrijo al azar con uno de los controles de azimut (si la deriva es rápida le damos una o dos vueltas) vuelvo a centrar la estrella (si la perdemos tomamos cualquier otra de la zona). Tomo de nuevo un periodo de dos minutos y me fijo que es lo que pasa. Si la estrella deriva hacia el mismo lado más rápido, corregí mal, si la estrella deriva hacia el mismo lado más lento, corregí bien pero me falta, si la estrella deriva hacia el otro lado, corregí bien pero me pasé.

Una vez identificado cual es la corrección de azimut que tenemos que hacer, miramos a través del ocular reticulado y hacemos un dibujo. En el dibujo tiene que figurar la posición del ocular reticulado, y la posición de la estrella. Acá hacemos todas las anotaciones convenientes para recordar que control tenemos que usar en caso de tal deriva.

En mi caso, con el focuser del reflector balanceado hacia abajo, el ocular reticulado me queda en la posición que muestra la imagen nº 5

Una aclaración importante: para que la sistematización del método sea efectiva, el telescopio tiene que estar balanceado siempre en la misma posición. De todas formas, el focuser de “costado” no es efectivo para el balance en los reflectores, para fotografía el focuser debe ir orientado hacia abajo.

Mi regla (cada cual hará la suya) es: deriva hacia la izquierda, corrijo con el control de azimut de la izquierda, o sea el que está del lado del oeste y viceversa. Lo bueno de esto es que para la próxima alineación, ya sabemos que hacer inmediatamente en cuanto tenemos una deriva, sin ubicar puntos cardinales ni tomar el tiempo. Esto acelera muchísimo el proceso y no hay lugar a la confusión.

Con respecto a cuanto corregir, se va viendo en la experiencia. Si la deriva es muy rápida, unas cuantas vueltas hay que darle seguro, sin miedo, si nos pasamos volvemos. También depende del aumento que estemos usando. Pero eso lo va aprendiendo cada uno con su equipo.

Para una buena puesta en estación, lo ideal es mantener la estrella sin deriva (sin que se salga del hilo AR, no importa que camine por el mismo) por 10 minutos, pero en la práctica se obtienen buenos resultados con tiempos menores mucho menores.

6.- Si ya logramos un buen ajuste en azimut, estamos listos para ajustar la altitud. Lo que hacemos es girar el eje AR hacia el este sin tocar el eje DEC y buscamos una estrella baja en el horizonte. (imagen 6)

No es necesario volver a alinear el movimiento de la estrella con el hilo AR, simplemente ubicamos la estrella sobre la línea de AR y observamos la deriva. Tomamos nota de la posición del ocular como lo hicimos con el meridiano. Yo siempre tengo una silla a mano cuando hago fotos que me permite realizar este paso sin hacer contorsiones.

Repetimos la operación de tomar el tiempo y creamos nuestras propias reglas nemotécnicas según la posición del ocular y la deriva de la estrellas.

Una vez que logramos 10 minutos sin deriva, volvemos al meridiano y controlamos la deriva en alguna estrella, es probable que al mover la latitud tengamos que hacer un pequeño ajuste en azimut. Esto se debe a que el nivelado de la montura rara vez es perfecto y los ejes interactúan entre si. Otros tantos minutos sin deriva en el meridiano y yo doy por terminada la alineación polar.

Espero que les sirvan estas notas sobre el tema. Los más entendidos encontrarán seguramente errores teóricos, pero en la práctica me ha servido a mi y a varios amigos perfectamente.

Buenos cielos!

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Editado por Invitado
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hola javi, la explicacion esta muy bien, el metodo es asi, la deriva que hay que parar o minimizar es la de declinacion que es debido a una mala alineacion polar o mala puesta en estacion, en cambio si hay derivas en el eje de a.r. es debido a la diferencia de velocidad que puede haber en el eje devido a la traccion del motor de a.r. pero eso se soluciona con autoguiado (en teoria)

cuando estas cerca de la interseccion del meridiano y el ecuador se corrige el azimut de la siguiente manera: hay que mover los controles finos de azimut de manera que la estrella se aleje aun mas para el ledo que derivo

y en el horizonte del este es al reves, tenes que mover los controles de latitud de manera que la estrella se acerque de nuevo hacia el centro del reticulo

saludos

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Muy bueno Javi te pasaste.

Sos un capo en el método de la deriva, muchos te lo agradecerán.

Bien explicado espero poder probarlo en otra salida al campo.

Nos estamos viendo Saludos.

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Gracias muchachos, ojalá le sirva a alguien.

Mati, esas indicaciones son las que me volvieron loco al principio, no sé si por las diferentes posiciones en que orinetaba el tubo. Por ejemplo, se suponía que tenía que "seguir la corriente" pero a veces al corregir la estrella salía disparada perpendicularmente hacia donde esperaba y no sabía que corregir. O la teoría del "beso", que pasa si por la posición en que tengo el ocular deriva hacia la izquierda o la derecha (como es mi caso actual) no sabía cual era subir y cual bajar. Probablemente haya aplicado mal esas teorías, pero me resultaron algo confusas.

Sebas, gracias por tus palabras, pero más bien soy bastante inepto para estas cuestiones, por eso toda la sistematización que me armé, a mucha gente no le hace falta.

Saludos!

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Excelente explicacion Javi!! quedo muy bien explicado y las fotos ayudan muchisimo.

En cuanto hacia donde corregir, varia dependiendo la posicion del OTA, tipo de ota, por lo que la primera vez va a ser prueba y error, darle una correccion importante y observar si la estrella se aleja mas rapido o no.

PD: gracias por el bautismo del metodo!, aunque los creditos como siempre digo son para el maestro Marcos Rodriguez y fer Mazzone que me enseñaron el sistema hasta que lo entendi :lol:

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Gracias Hastur y Sebas.

Hagasé extensivo entonces el agradecimiento a los señores Rodriguez y Mazone por instruirnos.

Saludos!

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Muy bien explicado Javier!

A mi también me resultaron confusas las explicaciones que se basaban en decir que había que corregir para la dirección que derivaba la estrella o viceverza pues como señalas suele ocurrir que cuando uno mueve los controles de azimut y altitud del telescopio las estrellas se mueven casi perpendicular a su deriva.

Lamentablemente hay pocos lugares en internet donde el método este explicado bien, o se hacen muchas complicaciones con el tipo de telescopio o directamente lo explican de manera incorrecta. Para mi, donde está explicado mejor es en:

http://www.cielosur.com/chava.php

es quizás un poco dificil de entender, pero es la verdad de la milanesa y se aplica a cualquier tipo de óptica.

Para saber en que dirección hay que corregir solo hay que indentificar en el hilo que va en la dirección norte-sur cual es el norte y cual es el sur. Eso se hace moviendo el telescopio por el control de DE llevandolo al teles, por ejemplo, hacia el Norte. Si hacemos eso mientras miramos por el ocular las estrellas se "moveran" hacia el sur por el hilo N-S. Así identificamos cual es el norte y sur. Lo ideal sería tener un ocular retículado con algún hilo marcado para identificar el norte.

Luego la regla es.

Para corregir el acimut (estrella en el meridiano): si la estrella deriva al sur del cruce de hilos corregimos llevando el eje polar hacia el este. El otro caso es al revés.

Para corregir altitud (estrella en el este): si la estrella deriva al sur se disminuye la altitud (el otro al revés)

La altitud también se puede corregir con una estrella en el oeste, en ese caso las correcciones son al revés.

Es común que uno se fastidie la primera, segunda, tercera vez que quiera aplicar esto y además es probable que no de pié con bola las primeras veces. Así a veces ocurre que algunos dicen que el método no sirve o que es mejor el buscador polar, cuando el buscador polar no es competencia para este método, alineando el telescopio por el método de la deriva pueden tener centrado un objeto toda la noche, solo quedando la deriva periódica del eje de AR. Para mi alinear por la deriva es un tiempo bien invertido a pesar que uno las primeras veces (más que nada) crea lo contrario. Hay que tener en cuenta que después de aplicarlo en reiteradas oportunidades uno aprende.

Saludos

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Gracias Fernando, muy buen aporte. Como decís, puede llegar a ser un poco dificil de entender al principio pero lo voy a ir probando de a poco.

Es verdad lo que comentás de la precisión del método, no hay con que darle.

Abrazo!

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Acabo de descubrir que las Canon con Liveview tiene la posibilidad de mostrar una cuadrícula. Me pregunto si será posible utilizarla como "retículo"...

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Hola Pablo,

Se me ocurren algunos inconvenientes que lo harían poco viable.

El primero la dificultad de girar la cámara para alinear una línea del retículo con el movimiento de la estrella. Por más que el anillo T tuviera una contrarosca (en mi caso no la tiene), el peso de la cámara haría la tarea muy díficil.

Otra cuestión sería la de los aumentos. En foco primaria las reflex con Cmos grande dan una "magnificación" de unos 30 x con nuestros equipos. El proceso se haría poco preciso y eterno con tan pocos aumentos.

La puesta en estación lleva un tiempo considerable, habría que tener en cuenta el gasto de batería que generaría.

También habría que ver que tantas opciones de estrellas nos da el live view, desconozco ese tema.

Me parece poco práctico, sobre todo pudiendo hacer O.R.I a tan bajo costo.

Abrazo!

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Me pinchaste el globo con bastante contundencia, che.

Lo del giro de la cámara y los aumentos quizás se podría superar "enchufando" el anillo T en un adaptador que encastre en un barlow y luego en el portaocular, pero lo de la batería es una gran contra, evidentemente, porque encima el liveview consume "de lo lindo".

Así que... no hay caso, no zafo de construir el ocular reticulado, mecacho. :oops:

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Basta de darle el esquinazo al retículado!!! :lol:

Si quisieras probar, los barlows acrómaticos de Synta vienen con rosca para anillo T desde hace un tiempo.

Abrazo!

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jaja, quiero resultados!!!!!

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Y, voy a hacer lo que pueda con ese tutorial cutre que estoy usando. :lol::lol::lol:

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Releyendo un poco encontré un error muy tonto que se me pasó "Decía: una vez nivelado el trípode, hacemo una primera aproximación del eje AR con brújula", por supuesto que el proceso es inverso, primero se hace la alineación y después se nivela. Ahí queda corregido.

Saludos!

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Hola Javi! Me construi un ocular reticulado con ayuda del post "ocular reticulado iluminado para holgazanes" jejej. Le saque la parte al buscador del 60/700 que tengo, y la adapte a un portarollo de fotos. Ahora lo unico que me falta es conseguir un led para iluminarlo por dentro.

Igual anoche estuve haciendo unas pruebas con el ocular sin iluminar, se veia apenas el reticulo pero se veia. Queria probar si entendia el metodo de la deriva y que dudas surgian.

Bueno ahora las dudas que me surgieron fueron:

La ubicacion de la estrella para corregir en azimut, no entiendo bien a que parte apuntar, se que seria en la interseccion del meridiano y el ecuador celeste pero no lo entiendo muy bien.

Despues la ubicacion de la otra estrella para corregir en latitud, tampoco lo entiendo muy bien.

Y por ultimo que se supone que tiene que hacer la estrella por ejemplo cuando corrijo en azimut...A ver si me explico: yo giro el ocular hasta que coincida el movimiento en AR con uno de los hilos del reticulo. Despues cuando pongo el motor AR a andar y lo dejo la estrella se mueve hacia arriba a la derecha y se va del hilo. Cuando voy corrigiendo en azimut que es lo que se espera que haga la estrella que se quede quieta? o que "camine" por la linea del reticulo¿?

Espero me puedan ir sacando las dudas asi ya puedo aplicar bien el metodo y hacer exposiciones sin deriva:D

Saludos!!!

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Hola Rodo, te pego la explicación del "tutorial" y el link del video, fijate también que hay fotos... más claro que esto no se explicarlo (cuando dice el giramos el eje declinación hacia el este quiere decir que la boca del tubo te queda hacia el este).

http://www.andysshotglass.com/DriftAlignment.html

Como muestra el video, giramos el eje declinación hacia el este de manera que quede perpendicular al eje de AR.

3.- Luego, giramos el eje AR hacia el meridiano, o sea hacia arriba. Por estar el ejemplo del video en el hemisferio norte, la proyección del equipo hacia el ecuador celeste va a quedar con una inclinación hacia el Sur, a nosotros nos va a quedar con un inclinación hacia el Norte.

Con respecto a tu otra duda, una vez que corregís en azimut volvés a centrar la estrella en el hilo AR y controlas la deriva, si estás haciendo las cosas bien tendrías que ir teniendo cada vez menos derivar hasta llegar a unos cuantos minutos. Igual si vas a exponer 15 segundos no hace falta que logres 10 minutos sin deriva.

Saludos y suerte!

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Ahh la boca del tubo queda mirando al este, esa era otra cosa que no entendia, que era lo que quedaba mirando al este.

Respecto a lo otro entonces la finalidad cuando voy corrigiendo azimut es que tenga cada vez menos deriva esta bien, o sea que se quede quieto.

Buenoahi entendi mas... voy a probar que pasa en la proxima que capaz sea hoy :P.

gracias javi saludos!!

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Muchas gracias Javier por tu exelente explicación.Hace ya unos cuantos años,con mi primer ecuatorial 114/1000(teniendo "cero" entendimiento en este asunto,y sigo asi),usaba mi sistema llamado en criollo "al tun tun", alterando a suerte y verdad AR y DEC,lograba que al poner en marcha el motorcito que vino con el teles,se mantuviera al centro del campo el objeto enfocado durante bastante tiempo,por supuesto no voy a comparar tu sistemático sistema con lo que yo hacia,pero me tome la libertad de comentar lo mio,para que los que tengamos este problema de alineación(yo también),pongamos en practica tu sabio consejo con los consiguientes resultados positivos.Gracias a ustedes,muchos estamos saliendo de los agujeros negros de nuestra ignorancia sobre el tema,te mando un abrazo,buenos cielos y buen año para vos,cuidate,Atte.CODO.

Publicado

Hola! Esto sirve para una EQ2 sin buscador polar?

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