agarro Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Amigos: Este 47 Tucanae (NGC 104) que hice anoche es diferente... No es que me gusten las complicaciones, ....sino que me interesa explorar las posibilidades de hacer astrofotografía con software gratuito y libre..de punta a punta. Paso 1: Instalé linux Ubuntu 9.4 y en él instalé: GIMP (Procesamiento y retocado de imagenes) GCX Astro-Image Processor (Calibrado, alineado y apilado) wxAstrocapture (Captura de im{agenes para CCD/webcam, y autoguiado) Instalé la webcam SPC900 modificada que uso siempre Instalé nuestro famoso Cartes du Ciel (la versión en Linux es SkyChart). Paso 2: Esta versión de Cartes du Ciel me parecio muy mejorada respecto de la de Windows en cuanto a la performance. Con wxAstrocapture usé el formato FITS para guardar las imágenes capturadas, ya que el GCX Astro-Image Processor SOLO trabaja en este formato. Después de la puesta en estación usando la webcam tomé 25 cuadros de 1 minuto 20 segundos cada uno y 10 darks todos ellos con el 50% de Brillo y 0 de Ganancia (ISO). Paso 3: Con GCX Astro-Image Processor calibré los ligth, luego alineado y apilado. El único problema lo tuve en convertir el apilado en FITS en RGB Color (formato pnm)......Como no conozco los parametros me salió bastante pálido de color y seguramente recorté info. Paso 4: Procesé el apilado con GIMP (clon del Photoshop) al cual conozco bien por usarlo mucho en Windows. Es sólo una primera prueba pero que promete bastante si logro aprender a usar bien estas herramientas gratuitas. La foto quedó decente gracias al muy buen cielo que había anoche. Espero que este intento le pueda servir a otro que esté explorando la misma posibilidad. Alejandro
dariopiroddi Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Felicitaciones Ale, Parese omega!.. La explicaciones estan fantásticas y aun no me acostumbro a la idea de "soft libre", siempre me pareció muy complicado. Pero ya le voy a meter pata para aprender y no "deberle nada a nadie" Saludos!..
ricardo Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Ale, flor de trabajo te mandaste, yo estoy luchando con un servidor Ubuntu (pruebas con el webserver) y la verdad que te felicito. Si bien el Linux y sus variantes ha sido mejorado sensiblemente en los ultimos años es toda una movida hacer TODO con software Unix. Anda contando a medida que avances si notas diferencias en lo que respecta a desempeño y performance correr todo en Ubuntu. Se que hay muchas herramientas para astronomia en unix, en particular para manejo de archivos FITS. Un lugar de referencia para encontrarlas es sourceforge (www.sourceforge.net) o la variante freshmeat (www.freshmeat.net) Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Nunki Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Impresionante maestro. Muy bueno el trabajo de realizaste con ese 47 Tuc. Creo que nada tiene que envidiar a un 47 Tuc realizado con otros software de retoque. Muchas Felicidades. Saludos desde Madrid.
agarro Publicado 29 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 29 de Septiembre del 2009 Gracias Darío, Rick y Jesús! Por lo menos el software astronomico funciona a la perfeccion en Ubuntu. En el caso del GCX Astro-Image Processor que calibró,alineó y apiló 25 cuadros y 10 darks, tomó no más de 2 segundos, algo que con DSS hubiera llevado al menos 3 minutos (Con MaximDL es mas rápido). GIMP es casi casi un Photoshop Completo, y el wxAstrocapture es una maza total y funciona tambien con CCD profesionales (SBIGpor ejemplo). Con esa humilde webcam este software guarda FITS con toda la info de captura. En cuanto a software astronomico hay mucho y de todo. Algunos son muy duros de usar pero andan perfecto como es el caso del Linkeos Image Processor que es el equivalente de Registax en linux (tambien anda bien el AstroStack). Si es por efectos graficos y belleza de la interface, Ubunto no tiene nada que envidiarle al Vista..la diferencia es que Ubuntu ANDA y vale la pena aún con ciertas cosas un tanto complejas para el usuario final....pero falta muy poco. Les adjunto una captura del escritorio del Ubuntu de mi notebook con algun soft astronomico abierto. Alejandro
agarro Publicado 29 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 29 de Septiembre del 2009 (editado) Sumo algunas otras cositas que se pueden hacer en linux con astrofotografia: a) El GCX Astro Image Processor puede hacer.. - Adquisisción de imágenes . Autoguiado (tambien se hace con wxAstrocapture) - Captura CCD y gestión de Mosaicos - Curvas, histogramas, levels, unsharp mask.. deblooming, etc. - Reducción astrométrica accediendo on line a catalogos (GSC, GSC-ACT, GSC-2, UCAC-2, USNO-B, Tycho2, etc.) También hace reduccion multi-frame. - Fotometría: Quick Aperture, Fotometría a archivo AAVSO, . Diagrama de Hertzsprung-Russell de las estrellas en el cuadro b) GIMP tiene plugins (astroplugins) gratuitos : - Star Rounder (para corregir deriva) - Correccion de la aberracion cromática tal como se puede hacer en planetaria con Registax - Multiple Star Repair 16 bit (reparador de estrellas ...(este no lo supe utilizar bien) - Abre y procesa fotos en RAW (cualquiera CRW, etc.) ..Es un plugin y se llama UF-RAW c) Hay un software espectacular para hacer HDR (High Dynamic Range) o en criollo "alto rango dinámico" que consiste en integrar imagenes de un objeto con distinto tiempo de exposición..el soft se llama Qtpsfgui y está disponible en los repositorio de Ubuntu tambien. Además hay una infinidad de programas muy útiles para astronomía como GNOME Predict que vendria a ser un clon del orbitron para conocer orbitas de satelites y su paso por distintas partes del planeta...muy bueno para saber si lo que uno vio en el cielo es chatarra o que otra cosa. A medida que vaya probando voy a postear la experiencia por si alguien se interesa en el tema. Alejandro Editado 1 de Octubre del 2009 por Invitado
marcelo2010 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 Muy buen trabajo ale !!! Y exelente la explicacion de como capturaste "47 TUX" Saludos
Alejandro Publicado 29 de Septiembre del 2009 Publicado 29 de Septiembre del 2009 si la verdad muy meritorio lo tuyo......... saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
agarro Publicado 30 de Septiembre del 2009 Autor Publicado 30 de Septiembre del 2009 Gracias Marcelo y Alejandro! La verdad es que es muy interesante saber y probar que hay otras alternativas y se puede llegar a resultados similares. Un abrazo Alejandro
Alejandro Gonzalez Publicado 1 de Octubre del 2009 Publicado 1 de Octubre del 2009 Que Maestro! : al usar linux tenés más estabilidad. El windows Xp de Mocosoft se clava por cualquier cosa! Pregunto ... Como se usa Star Rounder (para corregir deriva) ? atte Alejandro Gonzalez
agarro Publicado 1 de Octubre del 2009 Autor Publicado 1 de Octubre del 2009 Ale: El star rounder "redimensiona" el conjunto de pixels de las estrellas en X y en Y es decir horizontal y verticalmente. Adicionalmente maneja tambien el angulo de inclinacion del este "redimensionado", En criollo "estira o contrae" las estrellas para redondearlas. Ojo que hay que aplicarlo solo a una capa o mascara que proteja el fondo de este efecto..de lo contrario queda un asco. los parametros son : Intensidad de "redondeo" Intensidad x Intensidad y Angulo Y esto tambien se puede hacer suscesivamente. Claro...mejora las fotos con estrellas ovaladas pero NO HAY COMO UNA BUENA TOMA con estrellas puntuales naturalmente Alejandro
agarro Publicado 1 de Octubre del 2009 Autor Publicado 1 de Octubre del 2009 Ale: Me olvidaba comentarte que el Star Rounder funciona bien solo con estrellas un poco ovaladas...NO con trails. Tampoco funciona bien con cumulos globulares..y cuandose usa con estrellas sobre nebulosas hay que aplicar el efecto SOLO en las estrellas protegiendo el fondo, Suerte Alejandro
garnet star Publicado 1 de Octubre del 2009 Publicado 1 de Octubre del 2009 Hola a todos. Muy buen trabajo, agarro. Yo tengo el Vista y Ubuntu 9.04 instalados en el portátil, pero Vista sólo lo uso cuando hay programas que no encuentro en Linux. Para mi gusto Ubuntu va más rápido y es más seguro que Windows, aunque hay que calentarse un poco más el coco para aprender este mundillo nuevo. Respecto a software astronómico Stellarium va muy bien y uso también wxastrocapture que es de lo mejor. Para dibujos uso mtpaint, que es como el Paint de windows pero con algunas funciones más. Una preguntilla: ¿Cómo conseguiste el tema que tienes instalado en el escritorio? Me refiero sobre todo a cómo instalaste esa barra de herramientas, me gustaría tenerla. Aún no domino bien la instalación de paquetes que no vienen en los repositorios. Un saludo.
agarro Publicado 1 de Octubre del 2009 Autor Publicado 1 de Octubre del 2009 Hola GarnetStar! Tiene instalado el gestor de temas Emerald y Compiz Fusion...ambos instalables desde el gestor de paquetes Synaptics que viene con Ubuntu. El menu tipo OSX que tiene abajo es el AWN Manager tambien que se baja del repo con el gestor de paquetes Synaptics. El tema de la ventana es uno que me baje de la pagina Emerald Themes (googlealo). Hay millones de temas. El tema se llama Citrus y lo modifique a mi gusto con unos pococ clicks del mouse con el Emeral Theme Manager. Le podes modificar lo que se ocurra, transparencia, color, textura, grosor de los bordes, color de la sombra, radio, x e y, etc. etc. etc. Hay que bajarse unos cuantos temas y probar modificandolos hasta que esta como a uno le gusta. Saludos, Alejandro
agarro Publicado 2 de Octubre del 2009 Autor Publicado 2 de Octubre del 2009 GarnetStar: Me olvidaba decirte que podes buscar en la web cualquier paquete de software con extension .deb (debian) y tal como se hace con un .exe o .msi cuando haces click Ubuntu te pregunta si querés instalarlo (igual que windows) . Es muy facil.. Suerte Alejandro
garnet star Publicado 7 de Octubre del 2009 Publicado 7 de Octubre del 2009 Hola. Gracias por la información, agarro. Después de unos meses usando ubuntu llego a la conclusión de que es más seguro, estable y configurable a tu gusto. Lo que todavía tiene que mejorar es la apariencia que en Vista me gusta más, aunque para mí que al xp ya le ha superado en este punto. En España hay algunos departamentos de la Administración Pública que están empezando a usarlo. Cuando haya un mayor número de usuarios también habrá un mayor número de programas y hardware que de fábrica vendrán configurados para línux. Ya vereis dentro de un par de años. Un saludo desde la otra orilla .
Publicaciones recomendadas