sebagr Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 Buenas! Ayer me di por fin el gusto después de muchos años de comprarme una reflex digital. Mi elección terminó siendo la Canon EOS T1i (también conocida como 500D). Apenas la estuve probando, saqué un par de cientos de fotos "al tuntún" y las fotos realmente son muy buenas. Pero después quise ver cuánto ruido tenía la cámara, como para astrofotografía, por lo que saqué un par de flat frames, y ahí me llevé una desagradable sorpresa: varios pixels "estancados" (stuck pixels). Empecé a notar el primero con tiempo de exposición 0.25 segundos a ISO 100, y los demás fueron apareciendo muy tímidamente hasta llegar a los 30 segundos. Acá les adjunto una composición que hice: son 6 puntos que salen en una toma a ISO 100 en 30 segundos de exposición. Esto fue sacado de un TIFF "procesado" (en realidad no procesé nada, sólo usé las opciones por defecto para convertirlo a TIFF) con el Digital Photo Professional (soft que viene con la cámara). Esos 6 son, por lejos, lo peor del dark frame; obviamente hay un leve ruido pero se ve con muchas ganas de encontrarlo y es grisáseo. Además, este resultado es similar con 2 minutos de exposición; realmente no cambia mucho a esta ISO. Pero más desagradable fue ver los resultados de sacar 2 minutos a ISO 800 (tanto con lente puesta - y tapada, obvio - como sin ella). Adjunto crop al 100% de un TIFF procesado de igual forma. ¿No es demasiado ruido esto? Como no tengo nada de experiencia en astrofotografía, tal vez este ruido sea normal antes del apilado, procesado, etc., y me esté haciendo mala sangre al pe**... y es por eso que quería preguntarles a los que la tienen más clara si es normal este nivel de ruido a esta ISO y tiempo de exposición, o debería ir a cambiar el cuerpo de la cámara... Además, entiendo que algunos astrofotógrafos prefieren exposiciones más largas a ISOs bajas, y otros al revés. ¿800 es una ISO normalmente usada o es mejor usar menos? Por otro lado, ¿es normal que de 15MP salgan 6 pixels muertos siendo la cámara nuevita? Mi intención no es que me respondan sólo poseedores del mismo modelo, sino cualquiera que tenga una reflex y que haya visto sus dark frames más o menos en detalle como para poder compararlos con estos resultados. Mil gracias de antemano! Saludos! EDICIÓN: hay 2 adjuntos, pero el de los 6 pixels estancados a ISO 100 no se muestra como imagen sino que aparece el nombre del archivo. No sé por qué, pero para ver ambos adjuntos hay que cliquear en la foto y también en el nombre del archivo que aparece abajo (DPP_0148.png).
ricardo Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 Como referencia, este es un dark de 60 segundos a 1600 ISO tomado con una Canon EOS 10D iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Pablo Marfil Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 ¡Gana el de Ricardo, por lejos!
cacciacarlos Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 Otra Referencia, esta vez de Nikon D90, tambien un dark a ISO 1600, de 60seg. Con y sin reduccion de ruido. Tambien adjunto una tercera de 300 segundos a ISO 6400 Interesante para una comparativa, a ver si se prenden mas modelos de camaras, y hasta para comparar misma marca y modelo, diferente camara. En el exif estan los datos completos. Saludos Carlos
Pablo Marfil Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 (editado) Canon D40, Iso 800, 2 minutos con la tapa puesta, crop: Editado 8 de Noviembre del 2009 por Invitado
ioltaworzo Publicado 7 de Noviembre del 2009 Publicado 7 de Noviembre del 2009 ¿Demasiado ruido? Se que estoy bajando el nivel con esto pero va dark frame con Canon A590Is 60seg a ISO 1600. Es un .jpg con lo cual la camara ya hizo un "dark substraction" asi que imaginate.
sebyta Publicado 8 de Noviembre del 2009 Publicado 8 de Noviembre del 2009 Este es un darck de la Canon 450 xsi EOS REBEL a iso 1600 de 60 seg. de exposición. Como referencia la càmara estaba bien fria, fue sacado a eso de las 4 de la madrugada en San antonio de areco ( en ele medio del campo) en una escapada con algunos foreros. Saludos
sebagr Publicado 8 de Noviembre del 2009 Autor Publicado 8 de Noviembre del 2009 Hola a todos, Desde ya, mil gracias por coparse con el test! Veo algunas de sus imágenes que me hace pensar que la mía resulta bastante mala en comparación... en una de esas vaya a pedir un cambio del cuerpo. En especial la comparación con la 450D de sebyta, ya que son dos cámaras muy parecidas... Como referencia les cuento que a 1600 y a 3200 ISO mi cámara muestra más o menos el mismo patrón pero lógicamente más luminoso. Vi algunas de sus dark frames que más bien parecen reducciones en vez de crops. Como referencia, acá va el crop que mandé originalmente, más la foto entera reducida al mismo tamaño. Como ven, los resultados son evidentemente muy distintos y me gustaría saber, si no les molesta, qué es lo que posteó cada uno: ¿la imagen completa reducida a menos resolución o sólo un crop (recorte) de ella? Gracias de nuevo! Saludos, S.
ioltaworzo Publicado 9 de Noviembre del 2009 Publicado 9 de Noviembre del 2009 yo reducí 50%. Saludos Iolta
sebagr Publicado 9 de Noviembre del 2009 Autor Publicado 9 de Noviembre del 2009 yo reducí 50%.Saludos Iolta Buenísimo el dato, gracias Con respecto a la cantidad de ruido que tenés vos, es natural porque es una compacta. Yo tengo una Sony DSC-H1 que también mete ruido que da miedo (a ISO 400 ni la puedo usar). El problema es que los sensores son más berretas y, además, son más chicos (meten más MP en menor espacio), por lo que la señal que capta cada uno está más afectada por las celdas vecinas. En las reflex cambia mucho porque el sensor es más grande. Abrazo!
Zoilo Publicado 10 de Noviembre del 2009 Publicado 10 de Noviembre del 2009 Respuesta rápida: No te preocupes, no son píxeles atascados, son sólo hot pixels. Con un apilado de pocas imágenes se van, para ésto sirve el DSS . Abrazos,
Christian Publicado 10 de Noviembre del 2009 Publicado 10 de Noviembre del 2009 Hola Sebastián: Ya te había pasado el dark en privado en formato RAW. Igualmente adjunto el mismo dark para que todos puedan opinar sobre qué puede estar pasando. El dark está tomado con la misma cámara que la de Sebastián: una Canon EOS 500D Rebel T1i a iso 800 con 2 minutos de exposición. Si necesitan el original me lo piden (pesa 16mb). Saludos
sebagr Publicado 10 de Noviembre del 2009 Autor Publicado 10 de Noviembre del 2009 Antes que nada, gracias a todos los que respondieron Christian, gracias por subir tus fotos. No obstante, veo que tu crop es bastante diferente de lo que veo yo! Lo que hice ahora fue abrir tanto tu RAW como el mío con el DPP (Digital Photo Professional), le apliqué el mismo nivel de Noise Reduction a ambas (bah, se le aplica solo cuando lo abre), y las grabé como PNG. Después hice un crop en 1024x768 y los adjunté. Si quieren compararlos pueden abrirlos en dos ventanas/pestañas distintas y cambiar de uno a otro: en mi dark se notan bastante más ruido, tanto puntitos blancos como zonas rojas claritas. Ambas tomas fueron sin lente, ISO 800, 2 minutos de exposición. Cabe aclarar que probé en varios momentos del día, después de no usar la cámara por varias horas, a temperatura ambiente (ni muy caliente ni muy frío). En todos los casos mis resultados fueron los mismos. A mí me parece que hay una diferencia evidente entre ambas. ¿No les parece? No me quiero imaginar cuando quiera hacer tomas de 10 minutos... Acabo de llamar al local donde la compré y me dijeron muy amablemente que me la pueden enviar al servicio técnico de Canon, pero que pueden tardar como un mes Recién ahí se vería si me la cambian o no... ¿Qué harían en mi lugar, muchachos? Es mi primera incursión en las reflex digitales y en astrofotografía, y hasta ahora no está siendo muy agradable... Gracias a todos! Saludos.
Pablo Marfil Publicado 10 de Noviembre del 2009 Publicado 10 de Noviembre del 2009 Mmmmmmm... ¿no buscaste en algún sitio específico de fotografía, a ver si existe algún método más o menos standar de testeo?
sebagr Publicado 10 de Noviembre del 2009 Autor Publicado 10 de Noviembre del 2009 Mmmmmmm... ¿no buscaste en algún sitio específico de fotografía, a ver si existe algún método más o menos standar de testeo? Pablo, sí, busqué por todos lados pero no encontré nada Si alguien sabe, le agradeceré que me cuente! Recuerdo que hace unos días me topé con un link que llevaba a un programa para testear el ruido, pero ahora no lo encuentro. Obvio, Murphy y sus leyes siempre presente... Ahora todo lo que encuentro son tests realizados sobre cámaras específicas o software para sacar el ruido, pero ninguno para testearlo...
sebagr Publicado 12 de Noviembre del 2009 Autor Publicado 12 de Noviembre del 2009 Bueno, después de comparar, buscar y re-buscar información en la web, decidí llevar la cámara a la garantía... Si efectivamente es mucho el ruido, me la cambiarán. Si no, lo peor que puede pasar es que me digan que no hay nada mal, no? Después les cuento los resultados De nuevo, gracias a todos los que se coparon con esta comparación. Saludos!
Publicaciones recomendadas