omar Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Recién regresado de las vacaciones y con todas las pilas, Skype mediante, me comuniqué con mi amigo Carlos y decidimos hacer lo que siempre, unir cerebros, es que pensando juntos nos potenciamos, y de esta manera encarar alguna posible solución al tema que nos viene preocupando y en el cual estamos trabajando desde hace rato que es el ruido generado en las Canon por las altas temperaturas, lo que hace decididamente imposible hacer astrofotografía en verano. Para esto hemos recurrido a copiar esta buena idea que todos conocen ya de esta página de Internet http://ghonis2.ho8.com/rebelmod450d16c.html . La heladera en cuestión no fue complicada de construir mas no hemos logrado hacerla funcionar tal como está especificada, es mas, teníamos nuestras serias dudas sobre el real funcionamiento de ese diseño, para lo cual hemos hecho alguna que otra reformita como por ejemplo reemplazar la pared de chapa donde está apoyado el peltier por una planchuela de aluminio frenteada de ambas caras ya que para que el mismo funcione debe estar su superficie perfectamente hermanada y en contacto con la superficie tanto del disipador como con la que se desea enfriar, de lo contrario no puede haber un buen traspaso de la temperaturas. Hecho esto pasamos a las primeras pruebas colocando la cámara dentro del receptáculo y apagada y sin batería le dimos marcha al dispositivo. Anterior a las reformas hicimos una prueba con el diseño original y habíamos logrado solo un escalón termico de 6º algo totalmente despreciable y que no brindaba ninguna utilidad y fue por esto que se decidió a cambiar el panel lateral donde apoya el peltier. Una vez concluida la reforma las cosas cambiaron drásticamente aunque no como realmente esperábamos. El escalón térmico alcanzado fue de 18º y esto ya fue diferente, no son los 30º que dice que alcanza el autor de la página de la cual fue copiado el diseño pero personalmente mi experiencia me dice que no tengo que creer todo lo que se dice en Internet y para ser sincero, yo no le creo cuando habla de un escalón de 30º, aunque para acusar debería poder probarlo y aunque suene desagradecido, realmente creo que exagera un poquitito……………………… Los 18º de todas formas no son despreciables en primera instancia y nos satisfacen por lo menos momentáneamente mas los resultados son bastante buenos. Véase en las tomas de prueba, que el ruido disminuye drásticamente tanto en la toma de 120 seg a 800 iso como en la de 120 seg a 1600 iso siendo mas acentuado el efecto en la de 1600 lo cual es muy ventajoso porque de esta manera se puede trabajar con mayor sensibilidad y esto soluciona muchos otros temas y acorta los tiempos de trabajo. Las tomas son oscuras como para tomar solo muestras del ruido y están estrechadas por igual exagerando el estrechado de los niveles como para ver con claridad las diferencias. Un tema aparte es el de la condensación, algo para no despreciar y seguir muy de cerca puesto que cuando la heladerita se desconecta y se levanta la tapa el agua brota de a litros………En esto estamos trabajando. El dispositivo es bastante pesado y esto también es una contra por lo que habrá que ver como responde el seguimiento cuando todo este bodoque esté colgado del telescopio. Por ahora esto es todo y solo un comienzo y seguiremos reportando los avances a medida que vayan apareciendo…...o los retrocesos, que también están dentro de lo posible Adjunto fotos de la construcción y de las pruebas realizadas. Espero les guste y se entusiasmen para construirla. Saludos
juandaniel Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Esta es la papa omar!!! Yo aún no pude hacer nada este verano pero Sebas y Matías que hicieron algo hace poco están locos con el ruido con estas temperaturas...es muy caro el proyecto??? Queremos saber más de esto!!!! Un abrazo, Juan.
amottino Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Omar, excelente emprendimiento para resolver esa pesadilla que todos los que compartimos calor y humedad padecemos con el ruido. Solo pioneros como Carlos y vos podian largarse a probar el sistema y adaptarlo a nuestras posibilidades. La mayor de las suertes en lo que sigue!! Muy ilustrativas las tomas demostrando la mejora del ruido. Muy convincentes por cierto. El tema del agua es realmente preocupante por razones obvias. Una preguntita: Notaste condensacion en el espejo o filtro protector del chip? Imagino que si condensa agua en el sistema tambian podria hacerlo sobre esas superficies no? Imagino que superado ese inconveniente estaran muy cerca y el tema del sobrepeso no deberia ser invalidante. Un gran saludo a ambos y gracias mil por ocuparse del tema! Aldo
javier ar. Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Muy bueno muchachos, 18 grados es un mundo de diferencia. Ojalá que puedan resolver el tema de la condensación. Saludos y suerte!
Cisco Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Buenísimo Omar. Te felicito por el logro. Ahora, digo yo... por qué lo hicieron en aluminio?? Por el peso? Creo que seria mejor en cobre, por la cuestión de la transmisión de calor. Lo mismo el tema de los disipadores. Por supuesto que el cobre en este caso es mucho más caro... pero si el bicho funciona estaría bueno sacarle el mayor jugo posible y creo que con cobre se aprovecharía el peltier al máximo. Además se podría poner grasa siliconada o, aún mejor, Artic Silver para las juntas entre el peltier, la caja y el disipador para una transmisión máxima. La otra modificación que le haría sería cubrir la caja de cobre o aluminio con papel aluminio, dejando la cara más brillante del papel del lado del metal. Y luego le podría arriba el telgopor. No hay mejor aislante barato que el papel aluminio. No sé, ideas que se me ocurren, viste? Saludos y, nuevamente, felicitaciones por el chiche!!
Carlos Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Hola a todos Bueno , de hecho la grasa siliconada entre el peltier y la placa de alumino esta, y toda la caja esta recubierta de telgopor, ( si te fijas en la ultima foto ..), el tema de la condensacion, y el empañado del chip/reductor/aplanador, es un tema a resolver, sobre todo como cuando uno prende un aire acondicionado... el agua de condensacion sale afuera por gravedad, pero aca...... estamos pensando en bolsitas de silikagel, ... Es un proyecto a tener en cuenta, ya q muchos de los objetos que nos desafian estan en verano.... no como en el Norte..!,y el ruido es insoportable.... Adjunto las 4 imagenes de Omar en una sola estiradas..... Saludos Carlos
matitoma Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 muy bueno carlos y omar, primero con la vesta y ahora con la canon, felicitaciones!, creo que solucionado el problema de la condensacion que no es nada facil seria la solucion para el verano. con respecto al tema de la condensacion por internet vi un loco que le ponia al aplanador / reductor una cinta termica y con eso decia que solucionaba el problema... sera verdad? a mi me ronda algo en la cabeza..., no puede cortocircuitar algo adentro de la camara con la condensacion?
javier ar. Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 (editado) no puede cortocircuitar algo adentro de la camara con la condensacion? En la última ida al campo con muchísimo rocío, mi 300 D se volvió loca y no me dejaba ver las fotos que sacaba y tuve varios problemas por eso. Pienso que fue el rocío lo que jodió algo de la electrónica. Para la próxima la voy a cubrir con algo. Saludos. Editado 8 de Febrero del 2010 por Invitado
omar Publicado 8 de Febrero del 2010 Autor Publicado 8 de Febrero del 2010 Efectivamente el problema de la condensación es de gran importancia, pero se puede obviar con algunas molestias. Resulta que la condensación de agua comienza a producirce a partir de que la heladera se apaga y se abre para lo cual y para estas pruebas que realicélo que hice fue antes de apagar la heladera desenchufar todo y apagar la cámara para que cualquier ocacional condensacion que pueda producirce en la electrónica no afecte a la misma, entonces espero un par de horas hasta que se seque y listo. Pero esto es un incordio ya que me prohíbe de encender la cámara hasta tanto no esté seca y encima hace que una vez que la encendí dentro de la heladera mejor no me haya olvidado de nada puesto que de lo contrario no podría iniciar la seción fotográfica, y en esto estamos trabajando con Carlos. La observacion de Amo es real y todo se empaña espejo chip etc, para lo cual hay que estar muy atento, no sea cosa que nos pasemos 2 horas fotografiando neblina. Por eso digo que todavía falta y lo que falta no es poco importante y es por eso que no quiero cantar victoria. Adjunto otra muestra del funcionamiento con un termómetro de temperatura ambiente y el otro dentro de la heladera, y otra a 30 segundos de haberla detenido y abierto.
carozoynarizota Publicado 8 de Febrero del 2010 Publicado 8 de Febrero del 2010 Ese problema de la condesación es complicado, una solución sería no abrir la "heladera" hasta que las temperaturas interna/externa no se equiparen. Si queda cerrado la humedad interna no sería un problema al no haber variaciones bruscas de temperatura entre las superficies y el aire contenido. La otra opción sería realizar un incremento controlado de la temperatura del interior. Para esto hasta me había buscado curvas con los niveles de condesación temperatura vs humedad. Algo así evidentemene complica un poco el proyecto, pero sería la única solución a no tener que esperar un largo rato. Mi idea además de la variación controlada en el aumento de la temperatura incluia lo mismo en la reducción, ya que esto podría ser beneficioso tambien para la vida util del sensor. ¿Lo pensaron alguna vez por este lado? Ya que Uds se mandaron a la práctica, ¿ven posible y práctico avanzar en esta dirección? Slds
omar Publicado 8 de Febrero del 2010 Autor Publicado 8 de Febrero del 2010 La primera opción es la que estoy utilizando para las primeras pruebas pero como decia anteriormente es muy engorroso esperar un par de horas hasta que la temperatura se estabilice o para que se disipe la humedad condensada. Con respecto al aumento paulatino de la temperatura no sería mala idea, teóricamente si invierto los polos del peltier deberia calentar en vez de enfriar pero es algo a lo que no me voy a arriesgar por lo que habría que colocarle un sistema de resistencia para generar calor. Con respecto a la disminucion paulatina creo que no es necesario ya que tarda una hora en descender esos 18º grados. Ustedes tiren, tiren ideas que nosotros las experimentamos !!! Debo estar muy loco !! me estoy jugando la cámara :vikingo
Danielito Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 Hola : Felicitaciones Omar y Carlos !!! si lo sabré yo lo que generan esos cerebros "trabajando juntos " ...Ya hace años Carlos había estudiado una cámara fría para las maquinas de rollo , creo que era de Jack Newton ... Es muy buena la idea que tuvieron y se logra una significativa reducción del ruido . Espero que pronto solucionen el problema de la condensación y ... cuidá la cámara Omar por favor .. Un abrazo y a ver si nos podemos ver pronto . Daniel Campora
carozoynarizota Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 si invierto los polos del peltier deberia calentar en vez de enfriar pero es algo a lo que no me voy a arriesgar por lo que habría que colocarle un sistema de resistencia para generar calor. Por que no??? Tener ya armado todo con el peltier te deja a esa opción como la ideal. Comentame cual sería el riesgo por el cual te echas atras con esa salida. Además sobre el peltier es muy facil efectuar un control.
omar Publicado 9 de Febrero del 2010 Autor Publicado 9 de Febrero del 2010 No estoy muy seguro pero creo que como el peltier es una union PN de silicio tiene una polaridad estipulada y si se la invierte poco a poco va perdiendo sus propiedades termoeléctricas hasta que en un momento deja de funcionar. Solo es un rumor pero por las dudas no lo arriesgo, pues no se donde conseguir otro de las mismas características. Por ejemplo el que yo tengo es un supercool PE-127-10-25 2a- 16v-20w y aca en argentina no encontré nada con características similares
matitoma Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 entonces si la condensacion empieza unicamente cuando se abre la heldera y aumenta la temperatura interna por diferencia con los 18 grados con exterior la solucion no seria terminar la sesion de fotos y dejarla adentro hasta el otro dia?
Danielito Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 Omar Fijate si te sirve el trabajo de este grupo de fotografos chilenos . Tenes que entrar al sitio http://www.fotografiasnoviasymatrimonios.com luego ir al "blog" . Bajá al quinto titulo naranja y ahi mencionan su sistema con el peltier . poné "introduccion " para ver . Tienen varios videos tambien . Espero te sirva de algo . Daniel Oscar. T
carozoynarizota Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 no se donde conseguir otro de las mismas características. Por ejemplo el que yo tengo es un supercool PE-127-10-25 2a- 16v-20w y aca en argentina no encontré nada con características similares Del que vos tenes las especificaciones puedo verlas aca: http://www.ckitaly.com/pdf/controllo_te ... eltier.pdf Este tiene 30mm por lado. Vi muchos baratos en eBay, aunque estos son de mayor potencia que el tuyo y de 40mm por lado. No se como lo tenes controlado, pero si te animas al cambio por 5 dolares tenes entrega en capital para un modulino de 60w. Un modulo tiene una vida util de mas de 100000 horas, hace de cuenta que con un uso no cordial se la reducis a la mitad...o a la cuarta parte....o a la octava parte, creo que te va a sobrar tiempo antes de tener que cambiarlo. http://www.bkbelectronics.com/pdf%20fil ... 120-50.pdf Hablando de vida util, ¿qué tan caliente se te pone el lado caliente (valga la redundancia)?. Tener a este con una buena disipación pega directamente en la vida util del modulo. En tu foto no llego a apreciarlo.
omar Publicado 9 de Febrero del 2010 Autor Publicado 9 de Febrero del 2010 Si Mati, sospecho que esa sería la solución barata y engorrosa a la cual me refería antes. Dani, no se por qué pero no puedo entrar a la página que me mandas. Carozo, acá, en argentina, hay algunos modelos de peltier pero yo no se como controlarlos, de hecho yo tengo otro de 50 x 50 de 100w 10A y no se como controlarlo, no se si es porque me esta faltando algo o porque no funciona como corresponde.....realmente no lo se y la verdad que gastarme 22 u$$ en uno que venden en mercado libre por ahora no me convence ya que tengoeste que funciona bastante bien, en cuanto deje de hacerlo ya me meteré en nuevos problemas. El lado caliente no lo he medido pero te cuento que tiene disipador de cobre de microprocesador con un cooler especial que gira a muchas mas revoluciones que los comunes y genera una corriente de aire bastante importante, de hecho el lado caliente es apenas perceptible al tacto.
jcosellame Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 Omar Fijate si te sirve el trabajo de este grupo de fotografos chilenos . Tenes que entrar al sitio http://www.fotografiasnoviasymatrimonios.com luego ir al "blog" . Bajá al quinto titulo naranja y ahi mencionan su sistema con el peltier . poné "introduccion " para ver . Tienen varios videos tambien . Espero te sirva de algo . Daniel Oscar. T Dani, no se por qué pero no puedo entrar a la página que me mandas. Acá te lo dejo Omar. http://www.fotografianoviasymatrimonios ... nstruccion Saludos
matitoma Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 omar aca hay un modelo que anda sin heladera, que funciona con peltier. el tema es que hay que desarmar la camara. http://www.centralds.net/en/index.htm
omar Publicado 9 de Febrero del 2010 Autor Publicado 9 de Febrero del 2010 Gracias Jose ahora le pego una ojeada Si Mati, ya lo conocía, igual que este http://ghonis2.ho8.com/rebelpeltier.html Pero.......¿Quién se atreve a tirar la primera piedra?
matitoma Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 los mas indicados serian vos o carlos, lo ideal seria conseguir un cuerpo barato y experimentar o probar con alguna de nuestras camaras... pero la de quien? me parece con este sistema no congelas toda la electronica, solo el chip y hasta se pueden lograr temperaturas mas bajas.
omar Publicado 9 de Febrero del 2010 Autor Publicado 9 de Febrero del 2010 No te creas, el sistema de la vesta es similar y hasta está fuera de lo que es la electrónica y sin embargo tuve que pintar toda la electrónica con resina porque se llenaba de agua y quedaba estúpida. Calculá lo que condensa esa plaquita de aluminio mas todo el camino hacia afuera donde está erl peltier, todo lo que esta dentro de la cámara cae dentro de la misma, habria que aislar ese pedazo mas el caminito hasta afuera pero eso ocuparía mucho mas espacio.........¿y si despues no cierra la cámara?
matitoma Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 y si despues no cierra la cámara? ni hablar, estamos en el horno... si esto fuera mas facil los ccd serian mas baratos...
Baxter Publicado 9 de Febrero del 2010 Publicado 9 de Febrero del 2010 Muy bueno Omar y Carlos, un proyecto mas que interesante. En una plantada que se hizo por aca en enero conoci a una persona que estaba haciendo la refrigeracion por peltier a una spc900, lo que me gusto de su proyecto es que mediante un pic podia regular la temperatura de refrigeracion, con esto evita la condensacion. saludos!
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