Jump to content

IC2944 en Centauro - APO 130 mm


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Amigos, ésta es una de la últimas producciones de enero. Se trata de una ténue nebulosa en Centauro, IC2944, visible junto a la estrella Lambda-Centauro. Son 8 tomas hechas el 23 de enero, y un dark, todas de 3.5 minutos a iso400. Tren óptico habitual: AP130 + aplanador AP + canon T1i. Las condiciones eran buenas aunque la luna jorobaba un poco.

En estas últimas fotos, al procesarlas, noto que surge un "ruido" (como un jaspeado negro de fondo) y algunas pequeñas manchas negras que a veces me cuesta separar que es real y que no. Ej: en le centro de esta foto, junto a una cadena de estrellas, que al ampliar mucho muestra nebulosidad como envolviendo la mancha, asi que no sé. Me pregunto si podrá ser el sistema de autolimpiado del sensor cmos, ya que tiene bien la pinta de un barrido. Alguna idea o experiencia similar?

Gracias y saludos a todos.

Ignacio

Juandaniel me hizo notar que las manchitas no son tales, sino que son Globulos de Bok REALES!. Gracias!!

IC2944.JPG.b1e7c4dbabdfe7d339398bb83834e

Editado por Invitado
Enlace al comentario

La verdad impresionante lo que capturaste acá Ignacio...esa "mancha" que decís en el centro de la foto junto al grupo de estrellas es un "Glóbulo de Bock" son regiones de gas oscuro relacionados con zonas de formación estelar...fijate la foto de Daniel verschatse (http://www.verschatse.cl) en el link "Gallery" de la pág principal, en el listado hay una foto de IC 2948 que comprende parte de IC 2944 con un acercamiento de ese mismo Glóbulo en un link del texto...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario
La verdad impresionante lo que capturaste acá Ignacio...esa "mancha" que decís en el centro de la foto junto al grupo de estrellas es un "Glóbulo de Bock" son regiones de gas oscuro relacionados con zonas de formación estelar...fijate la foto de Daniel verschatse (http://www.verschatse.cl) en el link "Gallery" de la pág principal, en el listado hay una foto de IC 2948 que comprende parte de IC 2944 con un acercamiento de ese mismo Glóbulo en un link del texto...

Saludos, Juan.

EXACTAMENTE!! la foto en el link que me pasaste explica varias de las "manchitas" que estaba viendo. Muy buen catch!

Y ahora que lo decís, recuerdo haber ido hace añares a una conferencia de Bock en BsAs sobre justamente sus "globulos", y tuve el placer de conversar con el después.

Muchas gracias por hacermelo notar!

Gracias tambien Juanjo por tus comentarios.

slds, Ignacio

PD: Que groso lo que hace éste Daniel en Chile, IMPRESIONANTE!

Enlace al comentario

muchachos respetemos las reglas del foro

esta seccion es para hacer una critica constructiva sobre los trabajos posteados, los elogios innecesarios desvirtuan la idea original de este foro.

asi aprende el que hizo la toma y aprendemos todos tambien y no nos distraemos leyendo elogios.

gracias y espero sepan entender

saludos a todos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...